jueves, 27 de abril de 2017

¿Puede la dieta mediterránea mejorar la depresión?

¿Puede la dieta mediterránea mejorar la depresión?

Este puede parecer un tema extraño. ¿Qué tiene que ver lo que comemos con cómo nos sentimos?.
Pues al parecer tiene alguna influencia. Como influye la dieta sobre la enfermedad mental es algo desconocido.
Para responder a esta pregunta traemos aquí un ensayo clínico (el mejor procedimiento en medicina que garantiza los resultados), que investigó la eficacia de una intervención sobre la dieta como parte del tratamiento de episodios depresivos mayores.
El estudio 'SMILES' (sonrisas en español, pero que en realidad es el acrónimo de “Supporting Modification of Lifestyle in Lower Emotional States”) de Jacka FN  et al (BMC Med. 2017), realizado en Australia,  fue un ensayo clínico de 12 semanas que investigó la modificación de la dieta como parte del tratamiento de la depresión moderada o grave. Es decir, se estudiaba a pacientes enfermos que ya tenían depresión. En dos grupos, uno con dieta y el otro sin ella.
El grupo de pacientes con la dieta específica recibió 7 consultas nutricionales por dietistas de una hora de duración. El grupo control recibió las mismas visitas pero en éstas solo se aplicó un protocolo de apoyo a la situación del paciente.
Los consejos dietéticos incidieron en incrementar el consumo de alimentos de diversas categorías como cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, carnes magras, pollo, pescados y mariscos. Y, sobre todo evitar alimentos con azúcares refinados, almidones y alimentos altamente procesados. A esta dieta la denominaron como “dieta mediterránea modificada”.
El instrumento para medir la sintomatología depresiva fue el cuestionario Montgomery-Åsberg Depression Rating Scale (MADRS) realizado al acabar el estudio. También se estudiaron los síntomas relacionados con el humor y la ansiedad.
Se introdujeron a 67 pacientes con depresión en el estudio; 33 en el grupo de la dieta y 34 en grupo control. De estas personas con depresión, 55 personas hacían algún tipo de terapia, 21 utilizaban la psicoterapia y antidepresivos, 9 solo psicoterapia y 25 solo antidepresivos.
Según este estudio a las 12 semanas los individuos del grupo de la dieta mediterránea modificada presentaron una gran mejoría en la puntuación del MADRS con respecto al inicio del estudio.
La remisión (desaparición de la sintomatología depresiva) se produjo en el 32,3% (10 pacientes) del grupo de intervención y en el 8% (2) del grupo control. Según éste estudio el número de pacientes necesarios a tratar con la dieta mediterránea para conseguir la remisión de la sintomatología depresiva fue de 4, lo que está muy bien. 
Concluyen estos investigadores que el cambio dietético en pacientes con depresión moderada o severa sería un tratamiento eficaz. La ingestión de ácidos grasos omega-3, zinc, magnesio, hierro y vitamina B12, que se encuentran de manera habitual en nuestra dieta mediterránea serían útiles para prevenir o tratar la depresión.
Sin embargo, y desde nuestra óptica de país mediterráneo y con una dieta ya de por sí parecida a la estudiada, podemos pensar que las conclusiones pueden estar mediadas por que los pacientes introducidos en el estudio hicieran dietas muy insanas al principio del ensayo lo que generaría un sesgo que podría afectar a los resultados. Por otro lado, aun siendo un estudio muy bien diseñado y realizado (el primero de su estilo), son pocos los pacientes introducidos lo que nos lleva a sugerir que se deben esperar a más estudios para dar unas recomendaciones fiables. 
Con todo, es un  argumento más para defender la dieta mediterránea que me ha parecido interesante compartirlo con ustedes. Así, la dieta mediterránea no solo mejoraría nuestra salud física si no al parecer mental.

mateu seguí díaz
medico de familia

Seguí Díaz M. ¿Puede la dieta mediterránea mejorar la depresión?. Diari Menorca. 13-03-2017: 16
  http://menorca.info/

Jacka FN, O'Neil A, Opie R, Itsiopoulos C, Cotton S, Mohebbi M, Castle D, et al. A randomised controlled trial of dietary improvement for adults with major depression (the 'SMILES' trial). BMC Med. 2017 Jan 30;15(1):23. doi: 10.1186/s12916-017-0791-y.

Drew Ramsey, MD Prescribing a Diet to Treat Depression. Medscape. February 03, 2017


No hay comentarios: