domingo, 17 de febrero de 2013

La feminización del colectivo médico, actitudes y organización sanitaria


La feminización del colectivo médico, actitudes y organización sanitaria

La feminización de nuestra profesión ha de generar  inevitablemente cambios  en la estructura de la empresa sanitaria. Presentamos una encuesta sobre casi 14.000 médicos realizada en Texas, EEUU, en septiembre pasado por la Fundación Médica Merritt Hawkins, y de la que nos hemos hecho eco a través de medscape. Según esta, las médicos mujeres tienen un estado de ánimo más positivo a la vez que  una visión más optimista de nuestra profesión que los médicos varones. Una visión que les hace ver el futuro de su sanidad, también inmersa en profundos cambios, de una manera más optimista, al contrario que sus compañeros varones. Un futuro que en esa sociedad se encara con reformas sanitarias, cambios en los registros documentales (informatización) etc...
Esta actitud  y su repercusión en la futura organización sanitaria, apuntan, que puede tener una explicación que no sea  tan simplista que se relacione solo con  el género de los médicos.
Buscando datos nuestros, leemos que en España a principios de este siglo habían 130.204 médicos en activo, 54% varones y  46%  mujeres; pero que por estratos de edad, las mujeres son mayoría por debajo de los 40 años de edad, y duplican a los hombres por debajo de los 30 años; lo que da cuenta de la feminización de nuestras facultades de medicina, y de que en nuestro futuro inmediato habrán más mujeres que hombres en esta profesión.
Según esta encuesta el  estado de ánimo positivo correspondió  al 35,5% de las mujeres  frente al 31,0% de los varones médicos, el 26,2% pensaban que las reformas sanitarias emprendidas mejorarían la atención frente al 21,5 de los varones. El 45,8% de las mujeres eran optimistas cara el futuro de la profesión médica, frente al 40,5 de los varones, al tiempo que  el 24,7% pensaban que los sistemas de información médica electrónica mejorarían la calidad de la asistencia frente al 16,2% de los médicos varones...
No siendo estas diferencias importantes, estas darían cuenta de las distintas concepciones del sistema en el que se encuentran los médicos de EEUU según el género. Apuntan que las diferencias de edad influirían, pues las mujeres son más jóvenes, se han incorporado más tarde a las facultades de medicina (algo que ocurre también en España), y ya se sabe, que la juventud por sí es más positiva. El lugar donde están ubicadas (en EEUU, las mujeres médico ocupan más la atención primaria, la pediatría...posiblemente esto también se cumpla en nuestro país). La jornada laboral, que las mujeres se intentaría partir o reducir por el cuidado de hijos..., lo que hace que mujeres médicos trabajaran menos horas en EEUU (el 27 frente al 17,9% de los varones trabajan menos de 40 horas semanales, y ven un 13% menos pacientes), y posiblemente también este hecho se dé en el nuestro país. Y por último, el sistema de ingresos, que hace que los varones en ciertos países inviertan o creen sus propias consultas, se arriesguen financieramente, o precisen mayores ingresos (por lo tanto trabajen más) para mantener un distinto nivel de vida… Todo ello pudiera influir en la visión que tienen los médicos varones del futuro sanitario.
Sea como fuere, será el género o más bien la ubicación y las circunstancias las que hagan que los varones médicos tengan una visión más negativa del sistema, sean menos positivos cara el futuro y  pudieran ser más proclives al burn-out. No obstante, esto puede cambiar con el tiempo. Lo que si queda claro es que la organización sanitaria deberá adaptarse a la feminización de nuestra profesión pues ello influirá en la distinta carga de trabajo según sexos y en la jornada laboral tal como la entendemos.

http://www.merritthawkins.com/compensation-surveys.aspx

Isabel López Sánchez, Margarita Tutor Ovejero, Mª Rosario Ortiz Sáenz de Santa María, Teresa Morillo, Mª Jesús Hidalgo Valverde  y María Escarlata López Ramírez. La situación de la mujer en la Medicina actual. El Médico interactivo
URL: http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/informes/informe/mujermedica.htm

2 comentarios:

becejota dijo...

Las médicos mujeres? y la economía del lenguaje aquí no cuenta? existe la palabra MÉDICA. Porqué esa resistencia a usarla??

Mateu Seguí Díaz dijo...

OK, gracias por la puntualización. Al parecer se recoge así en la RAE
http://lema.rae.es/drae/?val=MEDICO

Sea como fuere siempre me gusta más utilizar las palabras genéricas no distinguiendo sexos, para no caer en el cansino lenguaje político de duplicar palabras.
un saludo

mateu seguí díaz