sábado, 9 de febrero de 2013

Peces de piscifactoría podrán comer cerdo y pollo


Peces de piscifactoría podrán comer cerdo y pollo

Siguiendo con el tema de la perca y la panga, del que ya hablamos y que generaba algunas desconfianzas, leemos en el ABC (no se si la noticia fue recogida por otros rotativos) que a partir de junio se podrá alimentar a los peces de piscifactorias con piensos a base de pollo y cerdo (“hablan de piensos que contengan proteínas de estos animales”), algo que al parecer no se podía realizar hasta ahora tras el escándalo alimentario generado por la epidemia de la enfermedad de las vacas locas, a partir del 1986, en UK.
La llamada encefalopatía espongiforme bovina, como sabemos, se trasmitía al ingerir priones de animales (básicamente bóvidos) que estuvieran afectados de esta enfermedad. Básicamente tejidos del sistema nervioso central. El primer caso en humanos se dectetó en el 1996 como una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, enfermedad neurodegenerativa de final fatal.
Desde junio, según dispone la Comisión Europea, según recoge el ABC, se podrán dar “proteínas transformadas de animales no rumiantes” para evitar el riesgo antes comentado.
Esta decisión significará, con toda probabilidad, que se abaraten los costes alimentarios de los peces criados en estas factorías, al tiempo que estos aumentarán de peso en menos tiempo, lo que presumiblemente hará que su precio para el público disminuya.  La otra cara de la moneda es que, aunque se afirma que no genera ningún riesgo para la salud, no deja de ser algo contra-natura que los peces, carnívoros o no, coman animales terrestres, lo que genera alguna incertidumbre.
Leemos que las doradas y lubinas, que son peces carnívoros, se les alimenta a base de piensos fabricados con otros peces (caballa...), lo que parece que debiera ser ineficiente (pescar para criar pescado), al tiempo que alimentarlos con piensos a base pollo o cerdo, sería, por otro lado, antinatural...en fin, un tema complicado, en cuanto a su posible repercusión a largo plazo en la salud humana.

http://www.abc.es/sociedad/20130207/abci-peces-comer-pollo-cerdo-201302070022.html


No hay comentarios: