miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mas pruebas que indican que el comer rápido se asocia con mayor peso corporal

Mas pruebas que indican que el comer rápido se asocia con mayor peso corporal

No hace mucho planteamos la posibilidad, recogida a raíz de un comentario en el NYT de que la velocidad en la ingesta, al modificar la secreción de nuestras hormonas intestinales (sistema incretínico…) pudiera influir en nuestro balance calórico y por ende en nuestro peso corporal. También, en este sentido, el lapsus temporal asociado a la saciedad (en gran medida relacionado con lo anterior) se instauraría antes de haber ingerido el montante total de calorías que si las hubiéramos intentado ingerir más rápidamente. Ello se fundamentaba en un pequeño estudio de 17 adultos varones y medir la secreción de hormonas intestinales según se ingiriera a los 5 o 30 minutos. También se aportó para corroborar esta suposición una encuesta realizada en 3287 japoneses, en los que se relacionó el hábito de comer deprisa y el riesgo de padecer sobrepeso mostrando un odds ratio –OR- de 3.13 (2.20 - 4.45) en varones y 3.21 (2.41 a 4.29) en mujeres.
El estudio que traemos a colación va en este sentido, también se trata de una encuesta, pero en este caso poblacional y representativa de una comunidad entre la velocidad en la ingesta (autosensación) y el grado de obesidad, mediante el índice de masa corporal (IMC). Se hizo en Nueva Zelanda entre una muestra representativa de mujeres (2500 entre los 40-50 años elegidas aleatoriamente de las listas electorales) en mayo del 2009. Con una tasa de respuesta de los cuestionarios del 66% (1600 mujeres, algo baja) y en base a un modelo multivariantevariante se examinó la asociación entre las situación demográfica, salud, variables de conducta y el IMC, investigando la velocidad en la ingesta (según su propia apreciación) y el IMC tras ajustarlo por el resto de variables (edad, hábitos tóxicos, menonopausia, raza, estatus socioeconómico, actividad fisica…). Teniendo en cuenta que la mitad de las mujeres se consideraron encontrarse a nivel medio en su nivel de velocidad de ingesta, que un tercio mostraban un comportamiento rápido o muy rápido y un 15% se consideraban lentas, se encontró un incremento del IMC del 2.8% (IC 95% 1.5% - 4.1%; P inferior 0.001), por cada incremento en los intervalos de automedida del la velocidad de ingesta. Con todo, si bien estos datos no demuestran que una cosa esté relacionada con otra, pues es un estudio descriptivo transversal existen muchas pruebas de que la velocidad de ingesta podría relacionarse con el nivel de peso corporal.

Sook Ling Leong, Clara Madden, Andrew Gray, Debra Waters, Caroline Horwath .Faster Self-Reported Speed of Eating Is Related to Higher Body Mass Index in a Nationwide Survey of Middle-Aged Women. Journal of the American Dietetic Association. 2011: Volume 111, Issue 8 , Pages 1192-1197, August 2011

No hay comentarios: