lunes, 5 de septiembre de 2011

No mejora la visión de la práctica generalista

No mejora la visión de la práctica generalista

Un reciente estudio y editorial acompañante del BMJ vuelve a incidir sobre la dificultad de mantener al médico del primer nivel como centro del sistema sanitario y que este tenga los conocimientos, aptitudes y habilidades necesarias para realizar dicho cometido. El principal problema que señala es la problemática para captar a estudiantes o médicos en formación que quieran dedicarse a la práctica generalista (medicina interna-MI-, en este caso). El estudio que da pie a estas reflexiones muestra que si bien existen mayor predisposición a optar por la MI, los recién graduados en EEUU son conscientes de que es la opción que más carga laboral y stress genera al médico. En las dos encuestas que dan pie al estudio pasan de un 57% a un 33% (P inferior 0.001). Al tiempo que disminuye la satisfacción entre las dos encuestas (78% vs 38%, P inferior .001). Algo que por otra parte no difieren de estudios que con respecto a la medicina de familia se ha realizado en Inglaterra, Nueva Zelanda, Canadá o Australia. La opción en medicina familiar es una salida laboral factible pero no es bien acogida por distintas razones que van desde la carga de trabajo, las retribuciones (inferiores a los especialistas), el tiempo dedicado, la flexibilidad del horario, la falta de trabajo en equipo, las oportunidades de promoción laboral, la conciliación con la vida familiar etc…
Como es conocido en nuestro país la especialidad de MF/MG en el examen MIR es elegida en los últimos lugares, quedando la impresión que se elige más como la última posibilidad de especializarse, como un mal menor, que como una verdadera opción vocacional. Por otro lado, si en otros países existen diferencias en el sueldo que decantan las preferencias hacia la práctica especialista, esta no es la situación en España, sin embargo, en nuestro país se ve como una labor profundamente burocratizada a caballo entre portero del sistema y secretario de la especializada, algo que no crean buenas expectativas a los futuros MIRes.

Schwartz MD, Durning S, Linzer M, Hauer KE. Changes in medical students’ views of internal medicine careers from 1990 to 2007. Arch Intern Med 2011;171:744-9.



Stephen Trumble, The future of the primary medical workforce. Editorial BMJ 2011; 343:d5006 doi: 10.1136/bmj.d5006 (Published 22 August 2011)
Cite this as: BMJ 2011; 343:d5006


No hay comentarios: