jueves, 2 de febrero de 2023

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer de colon

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de cáncer de colon

Sobre los  alimentos ultraprocesados, o industriales, he escrito en diversas ocasiones pues un tema que preocupa en general y sobre el que van saliendo continuamente estudios sobre su repercusión sobre la salud. Y es que estos alimentos se  están imponiendo en  los hábitos dietéticos de la población occidental cada vez más acostumbrada a comer productos precocinados o ya preparados y menos a cocinar por ellos mismos.

Los  alimentos industriales actualmente suponen el 57% del total de calorías ingeridas por un adulto medio de EEUU (va en aumento, si repasan mis escritos anteriores). Alimentos tan variados que van desde la panadería industrial (panes, bollería, pastelería...),  las patatas fritas (chips), los aperitivos, las sopas instantáneas, los productos animales procesados (los embutidos, ahumados,…), los postres industriales, las bebidas gaseosas edulcoradas…, a los platos precocinados, las pizzas,..

Y es que creo que llevo más de 5 años hablando periódicamente sobre el tema (Es Diari MENORCA. 17-05-2017: 19) al que vuelvo repetidamente pues me preocupa, pues veo que es un problema de salud que va creciendo y al que no se le da suficiente importancia.

 Ya vimos, por ejemplo, como un estudio próximo, de Fiolet T et (2013) con población francesa (104.980 individuos) proveniente del    French NutriNet-Santé, mostraba como existía un incremento en un 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados en aquel país en dicho momento  y que éstos podría asociarse hasta en un 10% el riesgo de padecer cáncer en general y de mama, en particular, en las mujeres. 

Y otro, como en el estudio de  Rohrmann S et al el mismo año y sobre 448.568 personas y un seguimiento de  12,7 años que mostró como que el consumo de carne procesada  aumentaba la mortalidad en general, la  de causa cardiovascular (70%) y por cáncer hasta un 43%. En este sentido, ya comentamos en un anterior escrito (Es Diari 29-09-2022) como el consumo de carne procesada aumentaba el riesgo de diabetes en un 30% (sería el alimento que más riesgo genera en esta enfermedad). 

Y como, espero no cansarles con tanto en estudio, en la población española, y según datos de la cohorte  del PREDIMED-Plus  los alimentos ultraprocesados se relacionaban con el sobrepeso y la obesidad (Konieczna J et al) apuntándose que no solo se trataba de un aumento de ingesta de calorías si no de la posible modificación de la flora intestinal, la conocida como microbiota, además, o junto, con aquellas sustancias añadidas a estos alimentos para mantener o realzar sus características organolépticas (sabor, color...)  (Es Diari 8-06-2021).

Y es en este sentido, el de los cambios en la microbiota,  que no sea de extrañar que el año pasado se publicara por Neeraj Narula et al (BMJ 2021) los resultados de un estudio (seguimiento de 9,7 años)  demostrando como estos alimentos podrían estar relacionados con el aumento de la  enfermedad intestinal inflamatoria (las conocidas como Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn) unas enfermedades que se manifiestan en personas que son sensibles a los cambios de su microbiota y reaccionan a ello creando autoanticuerpos (defensas) contra sus propias células intestinales, dando multitud de complicaciones. 

Y es que en los intestinos los alimentos industriales además aumentarían estos riesgos al no aportar fibra dietética, tener un  exceso de azúcar y de las grasas trans...así como de los aditivos que hemos comentado (edulcorantes, estabilizantes, emulsificantes, detergentes ….) que afectarían a la función de barrera de la mucosa intestinal. 

Es decir que serían alimentos que induciría una cierta inflamación de nuestros intestinos que podría ser causa con el tiempo de enfermedades inflamatorías, como acabo de comentar, como hasta el mismo cáncer de colon. En este sentido ciertas sustancias  por ejemplo de las carnes procesadas (nitrosamidas...) o por el mismo proceso del cocinado (acrilamidas) o sustancias transmitidas por los envases (bisfenol) ayudarían aún  más a aumentar este riesgo.

Y todo esto nos lleva al estudio que ha motivado este escrito que son unos nuevos datos (final de agosto) que relacionan el consumo de estos alimentos con el cáncer de colon, un cáncer cada vez más frecuente y a edades más precoces, algo que no pudo demostrar el estudio de Fiolet T et, que hemos nombrado anteriormente, por falta de pacientes y con ello de potencia del estudio.

Así hace poco más de un mes Lu Wang et al publicó en el BMJ los resultados de un estudio que evaluó la asociación entre la ingesta de comida ultraprocesada y el riesgo de cáncer  colo-rectal;  un estudio que tiene el valor de extraer las conclusiones de tres grande cohortes (poblaciones) americanas la US. The Nurses’ Health Study (NHS) con 121 700 mujeres, el Nurses’ Health Study II (NHS-II) con 116 429 mujeres y el Health Professionals Follow-up Study (HPFS) con 51 529 varones, evaluados cada dos años mediante encuesta dietética.

En esta población Americana de 206.248 personas se detectaron 3.216 casos de cáncer colorectal durante los 24-28 años de seguimiento. Aquellos individuos varones con alto consumo de alimentos ultraprocesados  tuvieron hasta un 29% más riesgo de presentar cancer colorectal frente a aquellos que menos alimentos ultraprocesados consumían; algo que solo pudo demostrarse en las mujeres en ciertos grupos de alimentos aunque no en todos. 

En este estudio  el consumo de carne blanca, roja, productos lácteos, frutas, verduras y legumbres no se asociaron a esta enfermedad. 

Y volviendo a los lácteos, del escrito anterior (Es Diari 19-09-2022: 33),  aquellas que consumían estos productos no aumentaron el riesgo de esta patología incluso la previnieron levemente (asociación inversa), otro argumento para consumir estos productos, aún procesados..

La diferencia entre varón y mujer no quedó clara pudiendo existir algún factor confusor no identificado, como el diferente peso según sexos, la situación hormonal de la mujer (estrógenos).. que fuera un factor protector…

Sea como fuere un dato más a evitar este tipo de alimentos y acostumbrarnos a comprar alimentos crudos y a cocinar por nosotros mismos

Mateo Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. Alimentos ultraprocesados y cáncer. Es Diari 25-10-2022: 33

Lu Wang,  Mengxi Du,  Kai Wang,  Neha Khandpur,  Sinara Laurini Rossato, et al. Association of ultra-processed food consumption with colorectal cancer risk among men and women: results from three prospective US cohort studies. BMJ 2022; 378 doi: https://doi.org/10.1136/bmj-2021-068921 (Published 31 August 2022)

Konieczna J, Morey M, Abete I, Bes-Rastrollo M, y cols. Contribution of ultra-processed foods in visceral fat deposition and other adiposity indicators: Prospective analysis nested in the PREDIMED-Plus trial. Clin Nutr. 28 Ene 2021;S0261-5614(21)00029-7. doi: 10.1016/j.clnu.2021.01.019. PMID: 33610419

Hall KD, Ayuketah A, Brychta R, Cai H, y cols. Ultra-Processed Diets Cause Excess Calorie Intake and Weight Gain: An Inpatient Randomized Controlled Trial of Ad Libitum Food Intake. Cell Metab. 2 Jul 2019;30(1):67-77.e3. doi: 10.1016/j.cmet.2019.05.008. PMID: 31105044.

Fiolet T, Srour B, Sellem L, Kesse-Guyot E, Allès B, Méjean C, Deschasaux M, Fassier P, Latino-Martel P, Beslay M, Hercberg S, Lavalette C, Monteiro CA, Julia C, Touvier M Consumption of ultra-processed foods and cancer risk: results from NutriNet-Santé prospective cohort. BMJ. 2018 Feb 14;360:k322. doi: 10.1136/bmj.k322.

Neeraj Narula, Emily C L Wong, Mahshid Dehghan, Andrew Mente, Sumathy Rangarajan, Fernando Lanas, et al. Association of ultra-processed food intake with risk of inflammatory bowel disease: prospective cohort study. BMJ . 2021 Jul 14;374:n1554. doi: 10.1136/bmj.n1554.

Association of ultra-processed food consumption with colorectal cancer risk among men and women: results from three prospective US cohort studies. BMJ 2022; 378 doi: https://doi.org/10.1136/bmj-2021-068921 (Published 31 August 2022)

No hay comentarios: