lunes, 27 de junio de 2022

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

El olvido que seremos, de Héctor Abad Faciolince

Se trata de una novela autobiográfica con un título tomado de Borges que al tiempo que retrata el ambiente de intransigencia y de violencia en la provincia de Antioquia  (Medellín) de Colombia en los 80,  es un homenaje al padre del escritor (médico salubrista) asesinado por sus ideas. Como relata el autor su padre se consideraba católico en lo religioso, comunista en lo social y liberal en lo político, un coktel difícil de digerir en aquel entonces y en aquel lugar en el que se confeccionaban listas de personajes a ejecutar por los paramilitares “anularles el cerebro, este es el eufemismo que usa el asesino para el verbo matar” (pag 312)

Un libro, al estilo del ya comentado de  “Vivir para contarla” de Gabriel García Márquez, que aunque se refiere al mismo país, son tiempos y vivencias distintos.  Este mucho más intimista y a la vez más crudo.

Héctor Abad Faciolince describe un ambiente diferente, más elevado, más cultural, más urbano y sobre todo tal vez más sensible y duro.

Una novela que se lee bien, de un tirón, capítulos cortos y con una escritura que sin dejar de ser literatura es de fácil lectura. Entretiene a la vez que sobrecoge.

Al parecer se hizo una película del argumento. No la he visto

Recomendable.


Alfaguara -Narrativa Hispánica. Madrid 2017 

1 comentario:

Jose dijo...

El libro es una pasada, es de las mejores lecturas que he podido leer estos últimos años, es algo que lo recomiendo a todo el mundo.

Gracias.