miércoles, 10 de noviembre de 2021

La necesidad de una tercera dosis en la vacuna Pfizer-BioNTech

La necesidad de una tercera dosis en la vacuna Pfizer-BioNTech 

Si hay un tema que nos preocupa es el de la duración de las vacunas contra el virus de la COVID-19. Si podemos estar tranquilos o por el contrario hemos de pensar que debemos ponernos una nueva dosis de recuerdo. Sorprendentemente no hay muchos estudios publicados y los que hay o son en la vida real (con todos los sesgos) o son ensayos clínicos con pocos pacientes.

Como siempre hablamos de vacunas comercializadas en EEUU, y básicamente de aquellas fabricadas mediante la técnica del ARN mensajero, la de Pfizer-BioNTech o la de Moderna, ambas con una eficacia importante a los dos meses tras la segunda dosis, un 95 y 94,1% respectivamente.  

A partir de aquí surgen las dudas sobre la duración de la protección de las mismas, sea por que ha surgido nuevas variantes del virus, sea por que los anticuerpos neutralizantes generados van declinando o porque éstos no son efectivos con las nuevas cepas virales.

En algún escrito anterior (Es Diari 25-09-2021) ya informamos como existian datos sobre la durabilidad de la vacuna Moderna pero, no, o incompletos, sobre la de  Pfizer-BioNTech, que parecía ser algo inferior.

El estudio que comentamos publicado hace pocos días en  bioRxiv preprint por Mehul S et al  es un análisis de un seguimiento sobre la respuesta inmune de 56 voluntarios que recibieron las dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.  

Se analizó la respuesta inmunitaria y celular al virus en la cepa  Wu y a las otras variantes a los 6 meses (210 días) tras la segunda dosis.

Se midieron los niveles de anticuerpos observando como se reducían hasta 7,3 veces entre los días 42 y 210. 

A modo de comparación si se contrastan estos datos  con los provenientes de otras vacunas inactivadas, por ejemplo como los de la vacuna contra la difteria, o del tétanos la alteración de la respuesta inmunitaria se presenta más allá del año y en otras vacunas con virus vivos, como la del sarampión, rubeola, parotiditis, varicela.., que se aplican en la infancia,  no se demuestra una una alteración en la respuesta de los anticuerpos, lo que significa que son vacunas con una alta durabilidad. En cambio, las vacunas contra la COVID-19 al parecer no es así.

Por otro lado, algo que nos preocupa más que los anticuerpos, es la duración de la memoria inmunológica en las células T (el recuerdo en el cuerpo); en la que también se encontró una diferencia a la baja entre el día 28  y el día 210 en ciertos receptores (IFN-g, TNF) aunque no en todos (IL-2+ CD4 T cell).

Cuando se evaluó la neutralización in vitro (en el laboratorio) de los virus COVID-19 vivos de diferentes cepas, fueran Beta , Delta , Gamma , y la más reciente la Mu  a las 3 semanas de la vacunación y a los 6 meses, se demostró una reducción de hasta 7 veces los títulos de anticuerpos contra estas variantes. 

En resumen,  la vacuna Pfizer-BioNTech es efectiva pues induce altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra la cepa original del virus de la COVID-19 pero estos niveles caen hasta más de 10 veces a los 7 meses de la vacunación, encontrándose que en la mitad de los vacunados (adultos) éstos eran indetectables a los 6 meses, básicamente en las variantes Delta, Beta, y Mu.

Por ello, como según estos estudios de demuestra existe una reducción sustancial de la respuesta inmunitaria por los anticuerpos y de la inmunidad celular (memoria) contra el virus de la COVID-19  y sus variantes a los 6 meses de la segunda dosis de la vacuna,  algo que sugeriría la pertinencia de una tercera dosis de recuerdo de la vacuna  Pfizer-BioNTech.

Mateu Seguí Díaz
médico de familia 

Seguí Díaz M. La necesidad de una tercera dosis en la vacuna Pfizer-BioNTech. Es Diari MENORCA.  10-10-2021:31  https://www.menorca.info/

 Mehul S. Suthar, Prabhu S. Arunachalam, Mengyun Hu, Noah Reis, Meera Trisal, Olivia Raeber, et al. BioRxiv. Durability of immune responses to the BNT162b2 mRNA vaccine View ORCID Profile. doi: https://doi.org/10.1101/2021.09.30.462488


No hay comentarios: