Efectividad de las vacunas frente a la variante delta
Un tema que preocupa es el de la efectividad de la vacuna contra la variante delta del virus ( B.1.617.2) del severe acute respiratory syndrome coronavirus 2 (SARS-CoV-2). En este sentido, los números de defunciones de los estudios, leemos, no suelen ser suficientes para estimar la efectividad de la vacuna frente a esta variante; de ahí que sea interesante esta carta clínica publicada hace escasos días que ayuda a poner algo luz a esta cuestión.
Se trata de los análisis de la plataforma de vigilancia epidemiológica de Escocia, la “Scotland-wide surveillance platform (Early Pandemic Evaluation and Enhanced Surveillance of COVID-19 [EAVE II])”que incluye datos sobre la vacunación, la secuencia de los virus aislados, las pruebas ad hoc provenientes de atención primaria (AP) y del hospital, así como la mortalidad de los 5,4 millones de personas (99% de la población de Escocia).
Se definió como un individuo infectado con el SARSCoV-2 como aquel que resultara positivo al test de la reverse-transcriptase–polymerase-chain-reaction (RT-PCR).
Así se planteó un estudio de cohortes mediante un sistema de regresión Cox con el que estimar la efectividad de las vacunas Pfizer–BioNTech y AstraZeneca en la prevención de fallecimiento a partir de la infección producida por la variante delta entre abril a agosto del 2021 entre adultos mayores de 18 años, y con un seguimiento hasta el 27 de septiembre.
Los fallecimientos por coronavirus disease 2019 (COVID-19) se definieron como muertes debidas a la COVID-19 en certificado de defunción ocurridas dentro los 28 días tras un RT-PCR positivo.
Se computaron 1.563.818 individuos que se habían hecho las pruebas en dicho período y a 114.706 fallecimientos cuyo test fue positivo al SARS-CoV-2.
Según la secuenciación se demostró que el 99,5% de las infecciones por SARS-CoV-2 con gen “S” positivo fueron por la variante delta; y del mismo modo el 98,8% de las infecciones por esta variante fueron a su vez “S” positivo.
Según este análisis entre aquellos entre 40-59 años la efectividad de la vacuna en prevención del fallecimiento debido a la infección por SARS-CoV-2 fue el 88% (IC 95% 76 a 93) con la vacuna de AstraZeneca y del 95% (IC 95% 79 a 99) con Pfizer–BioNTech.
En los mayores de 60 años, por su parte, fue del 90% (IC 95% 84 a 94) con la vacuna AstraZeneca y del 87% (IC 95% 77 a 93) con Pfizer–BioNTech.
A nivel general se puede concluir que la efectividad en la prevención del fallecimiento por la infección del virus SARS-CoV-2 de la vacuna contra la variante delta a partir del 14º día tras la segunda dosis de vacuna es muy efectiva pues llegó al 90% (IC 95% 83 a 94) en la vacuna Pfizer–BioNTech y en el 91% (IC 95% 86 a 94) en la de AstraZeneca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario