Efectividad de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna en los mayores de 65 años
En ocasiones hemos hablado de la efectividad de las vacunas contra la COVID-19, básicamente a partir de los estudios pivotales para la aprobación de las mismas y en ocasiones, como es el caso de Israel, en la vida real.
Hoy aportamos más datos que apoyan la validez externa de los estudios en cuanto a prevención de la hospitalización y fallecimiento de personas mayores (más de 65 años).
Comentamos un análisis de personas ≥65 años de EEUU que habían recibido al menos una primera dosis de vacunas de ambas marcas en 24 hospitales de 14 estados de EEUU en las que se evaluó la hospitalización por la COVID-19.
Los pacientes incluidos tenían ≥65 años con sintomatología entre los días 0-14 antes del ingreso con una prueba virológica contra la SARS-CoV-2 positiva, fuera la RT-PCR (reverse transcription–polymerase chain reaction) o por test de antígenos dentro los 10 días del inicio de la enfermedad. El paciente/caso fue aquel que había recibido uno o más test virológicos positivos, y los controles, los que no.
Los 417 pacientes adultos ≥65 años finalmente incluidos en el estudio, ingresados (187 casos y 230 controles) entre enero y marzo de este año, con una media de edad fue de 73 años, 48% eran mujeres, 73% blancos no hispanos, 17% negros no hispanos, 6% hispanos y 4% provenían de una institución de larga estancia.
La efectividad de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna ajustada contra el ingreso hospitalaria debido a la infección por la COVID-19 en dicha franja de edad se estimó en el 94% (IC 95% 49-99%) en la vacunación completa y del 64% (IC 95% 28-82%) en la parcial (una dosis). Unos resultados que son congruentes con los resultados de eficacia determinados en los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) para la aprobación de por las agencias reguladoras.
Si la vacuna se había aplicado (1 dosis) dentro los 14 días antes del inicio de la infección no tuvo prácticamente ninguna repercusión 3% (IC 95% −94 a -51%).
Según este análisis las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna protegerían de manera significativa (alrededor del 94%) a los adultos de ≥ 65 años del ingreso hospitalario por la infección por la COVID-19. Sin embargo, no sería así, si el contagio se produjera antes de los 14 días de haberse puesto la primera dosis lo que obligaría a continuar con las medidas de distanciamiento social y mascarillas especialmente en este período temporal .
Con todo se trata de un estudio con una muestra pequeña (intervalos de confianza fueron muy grandes) con la que evaluar de una manera fiable la efectividad, que obligaría a estudios de mayor calado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario