martes, 10 de diciembre de 2019

¿Los genes o los estilos de vida en la diabetes tipo 2?

¿Los genes o los estilos de vida en la diabetes tipo 2?

En la actualidad se da cada vez más importancia a la carga genética que poseemos como responsable de las enfermedades que tendremos en el futuro; existe un cierto determinismo genético que de alguna manera nos exime de lo que hagamos con nuestro cuerpo a la hora de prevenir las enfermedades, pues invariablemente las padeceremos. La realidad es que la expresión de los genes, su traducción en cambios en nuestro organismo, está íntimamente relacionado con el entorno, con los estilos de vida, con lo que hagamos, algo que a veces se olvida.
Una de las patologías paradigmáticas es la diabetes del adulto, la llamada diabetes tipo 2 (DM2). ¿Que tiene más importancia, la carga genética o el más o menos saludable estilo de vida que tengamos con la aparición de esta enfermedad?
Para responder a esta pregunta, hace escasos días que se presentó en la última reunión de la  European Association for the Study of Diabetes (EASD) que se celebró en Barcelona, una comunicación al respecto.
Un estudio  de Jakupović et al (EASD 2019 Annual Meeting. Presented September 19, 2019. Abstract 376)  el conocido como  “Diet, Cancer, and Health study”. Un estudio hecho sobre una cohorte (gran población) tipo caso-control (unos individuos expuestos, los otros no) realizado en Dinamarca sobre 57.053 personas de entre 50-65 años en los que 49,6% eran mujeres, seguidos durante 14,7 años. 
De esta población se disponía el genotipo (información de los genes) de 10.000 individuos
Se definió como estilos de vida correctos cuando tenían al menos tres de cuatro hábitos saludables como:  no fumar, practicar ejercicio físico de forma regular, hacer una dieta saludable (según las recomendaciones de la 2012 “Nordic nutrition recommendations”) y un consumo moderado de alcohol (no superar una consumición diaria en mujeres y dos en varones).
Así se constató que el  40% de la población tenían un estilo de vida correcto, el 25% un pobre estilo de vida (uno o ningún hábito saludable) y el 35% un estilo de vida que podía ser considerado de intermedio.
En los casi 15 años el 49,5% de la población desarrolló DM2.
Para el estudio se compararon 4.729 nuevos casos de DM2 frente a 5.402  individuos sin esta enfermedad metabólica.
Se calculó según una  puntuación genética (193 nucleóticos de un solo polimorfismo) del riesgo de presentar la DM2 en cada participante siendo unos de alto riesgo (20%), riesgo intermedio (60%) o bajo riesgo (20%) de padecer DM2.
Según este análisis si se compara el más bajo riesgo genético de DM2 frente el más alto se dobla el riesgo de presentar DM2. De la misma forma un pobre estilo de vida frente a un estilo de vida saludable incrementa el riesgo de DM2 en un 18%.
También se vio como comparando en individuos con un bajo riesgo genético de DM2 los que eran obesos  frente a los de peso normal  incrementaban  el riesgo de presentar la DM2 hasta en 6 veces, siendo por tanto este el factor fundamental en el desarrollo de la DM2, muy por encima de la carga genética.  
En el mismo grupo de bajo riesgo genético, el riesgo de  los individuos obesos con un mal estilo de vida frente a los que presentaban un peso normal y un estilo de vida saludable   incrementaba el riesgo hasta casi 10 veces.
La conclusión es que es más importante modificar nuestro estilo de vida teniendo unos hábitos saludables y controlando el peso que pensar que estamos predestinados a padecer la DM2 por el hecho que nuestros familiares ya la hubieran presentado. 
En este, como en muchos otros casos, nuestros hábitos saludables son capaces de influir sobre nuestra predisposición genética. 

Mateu Seguí Díaz
Médico de familia

Seguí Díaz M. ¿Los genes o los estilos de vida en la diabetes tipo 2? . Es Diari MENORCA. 05-10-2019:17
https://www.menorca.info/

Jakupović  et al. EASD 2019 Annual Meeting. Presented September 19, 2019. Abstract 376.

Marlene Busko. Obesity Poses Much Bigger Risk for Diabetes Than Bad Genes. Medscape 
September 17, 2019


No hay comentarios: