martes, 29 de mayo de 2018

Los médicos de familia en consultas de pediatría

Los médicos de familia en consultas de pediatría

La situación de la atención a los niños en la Atención Primaria (Centros de Salud) en España surge  recurrentemente a los medios de comunicación. Un problema que se achaca a la falta de pediatras para atender a los niños en este nivel asistencial. Unas quejas, muchas veces fomentadas corporativamente (véase el fracaso en  la campaña de recogida de firmas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, recientemente) y otras por una necesidad sentida por la población al entender que existen agravios con otros lugares de nuestra geografía. Sea como fuere, nuestro sistema de atención a los niños  no es el más habitual en el mundo desarrollado, ni faltan pediatras en España si se comparan con los países de nuestro entorno, ni tampoco la atención de los niños por médicos de familia genera ningún menoscabo en estos pacientes.
Nuestro sistema de atención a la  infancia por pediatras exclusivos es minoritario en Europa, solo diríamos que 7 países tendrían este sistema (Chequia, Eslovaquia, España, Eslovenia, Chipre, Grecia e Israel), teniendo la mayoría de los más grandes y representativos, sean Francia, Inglaterra, Alemania, Italia...al médico de familia solo, o indistintamente al pediatra o al médico de familia, los que se encargarían a la atención del niño (Van Esso et al). Los resultados entre ambos no son muy distintos, y los indicadores en cuanto a la morbimortalidad según países tampoco.
En nuestro país al dividir la atención de los niños en consultas distintas y primariamente por profesionales diferentes se ha dado la visión de que la atención de los niños por médicos de cabecera es un atraso e incluso un riesgo, sin darse cuenta que al margen de la consulta del Centro de Salud donde el niño en general esta “sano”, cuando realmente ésta enfermo, crisis asma, infecciones, situaciones urgentes…es justamente un médico de familia que en el Punto de Atención Continuada (PAC) o en Urgencias  quién le atiende, derivando a un pediatra consultor cuando lo cree necesario.
Pensar que la atención que recibirá nuestro hijo será distinta si lo atiende un médico de familia o un pediatra en la consulta de pediatría, es lo mismo que pensar que esta atención pudiera variar si lo atiende otro pediatra distinto. No hay diferencias (en general) en los resultados de salud entre la atención de un niño por un pediatra de AP que por un MF con un mínimo de rodaje y conocimientos, pues las patologías que atienden (por su frecuencia y gravedad) en dicho nivel no exigen un nivel de especialización en conocimientos importante.  Si la administración quiere conocer si existen diferencias entre ambos lo tiene fácil, con solo aplicar indicadores de procedimiento y de resultados (todo esta informatizado) según los profesionales y contrastar los resultados y se dará cuenta de ello. En  mi opinión no existen diferencias.
Que se venda como un logro electoral  la creación de plazas de pediatría en zonas rurales (por ejemplo en Castilla) no hace más que frustrar las expectativas de la población cuando dichas plazas son ocupadas por los mismos médicos de familia. En realidad casi la mitad de las plazas de pediatría (entre el 20-50%) de los CS de todas las Comunidades Autónomas de España están ocupadas por médicos de familia, sin que nadie note la diferencia.
En fin, creo que es  una discusión estéril. Lo lógico sería que el médico de familia pudiera incluir en su cupo de pacientes a toda la familia sin distinción de edad como la mayoría de países; hacer diferencias lleva a estas situaciones sin salida aparente, pues los efectivos pediátricos deberían variar según la natalidad y esto no es factible. La única salida en nuestro actual sistema sería variar la edad pediátrica, que aumentara o disminuyera según las necesidades y especialistas en pediatría.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Los médicos de familia en consultas de pediatría.. Es Diari MENORCA. 30-04-2018: 18. http://menorca.info/

M. Seguí Díaz. Quién debe atender a los niños: la opinión del médico de familia.  SEMERGEN. 2006;32(8):390-8.

M. Seguí Díaz. Revisión del niño sano por el médico general/de familia. Semergen 2000;26:196-218 - DOI: 10.1016/S1138-3593(00)73572-6.

-Mateu Seguí Díaz. Perspectivas de futuro de la atención primaria ante la falta de médicos. FMC 2008;15:81-6 - Vol. 15 Núm.2 DOI: 10.1016/S1134-2072(08)70744-8

-Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

-Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP)


No hay comentarios: