martes, 19 de marzo de 2013

La ingesta de carne procesada se relaciona con mayor mortalidad

La gran de carne procesada se relaciona con mayor mortalidad

Del proyecto del European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) hemos hablado en alguna ocasión en relación a la ingesta y el riesgo de cáncer intestinal. En este post, analizamos nuevos datos del EPIC referentes a 10 países y medio millón de individuos, en base a una cuestión que ya había sido analizada en EEUU, sobre el hecho de si pudiera existir asociación  entre el consumo de carne roja, carne procesada, y/o de carne de aves de corral con la mortalidad, en esta cohorte.
Para ello se incluyeron en el análisis a 448.568 individuos de entre 35-69 años de edad, que no padecieran cáncer, accidente vásculo-cerebral (AVC) o infarto de miocardio (IAM), a los que se les realizó una encuesta sobre hábitos dietéticos, tóxicos (tabaco), actividad física, se le midió el índice de masa corporal (IMC)…y mediante un análisis estadístico de regresión proporcional (Cox) se determinó la asociación entre el consumo de carne y cualquier causa específica de mortalidad.
De ello resultó que, tras el ajuste multivariante, sobre las 26.344 muertes durante el seguimiento de 12.7 años (hasta junio del 2009), entre las que 5.556  fueron por enfermedad cardiovascular, 9.861 por cáncer, 1.068 por procesos respiratorios…se encontró una relación entre el consumo de carne roja  y cualquier causa de mortalidad HR (hazard ratio) de 1,14 (IC 95% 1,01-1,28, entre 160gr a 10-19.9 gr de consumo al día), siendo esta asociación mayor cuando se analizaba la carne procesada HR 1,44 (IC 95% 1,24 -1,66, 160gr frente a 10- 19.9 gr diario).
Tras hacer  correcciones estadísticas posteriores con las que aumentar la significación estadística, solo a la carne procesada se la relacionó con una mayor mortalidad HR 1,18 (IC 95% 1,11-1,25, para un consumo mayor de 50 gr/d). O sea, que un gran consumo de carne procesada se asoció con un 18% de  incremento del riesgo de cualquier causa de mortalidad. 
Señalan que un período medio de consumo de carne procesada de  12 años se asocia con casi el doble de riesgo de cualquier causa de mortalidad en adultos si se compara con aquellos que o no consumen o tienen poco consumo. El riesgo de muerte por cáncer se eleva un 43%, y a 70% por causa cardiovascular,  si se consume más de 160 gr de carne procesada al día si lo comparamos con aquellos individuos que la consumen entre 10-19.9 gr/día. 
Con ello, los autores señalan que se podrían prevenir el 3,3% (IC 95%, 1,5-5,0%) de las muertes si la población comiera menos de 20 gr de carne procesada al día.
Destacan que el consumo de carne de aves de corral no se relacionó con ninguna causa de muerte. 
El consumo de carne roja, por su parte se asoció, aunque no significativamente, con mayor riesgo de muerte por cáncer, pero no con otras causas de muerte, tales como cardiovasculares, respiratorias o del tracto digestivo.
Con ello, concluyen, que existiría una asociación estadística moderada  entre el consumo  de carne procesada y  mortalidad, especialmente en las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. 
La causa que las carnes procesadas tuvieran más riesgo, es que estas contienen más ácidos grasos saturados, colesterol, aditivos (sustancias debidas al ahumado, al curado…) que pudieran ser carcinogénicos, mayor cantidad de sal, y su influencia en la hipertensión arterial etc. 
El consejo es no comer carne procesada (embutidos) diariamente y de hacerlo, consumirlos en cantidades moderadas.

Rohrmann S, Overvad K, Bueno-de-Mesquita HB, Jakobsen MU, Egeberg R, Tjønneland A, et al.
Meat consumption and mortality - results from the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition. BMC Med. 2013 Mar 7;11:63. doi: 10.1186/1741-7015-11-63.


No hay comentarios: