viernes, 22 de junio de 2012

“Eramos pocos y parió la abuela”

“Eramos pocos y parió la abuela”

Con la que está cayendo y este blog esta mudo. Pudiera pensarse que del silencio se derivara la aquiescencia del que calla otorga, o que se está de acuerdo con nuestra  realidad sanitaria actual. La realidad es mala e irá empeorando, sin embargo somos muchos los que detrás de nuestro elocuente silencio escondemos o una falta de opinión o una cierta disonancia cognitiva. La falta de opinión de quien comprende que si hay que recortar en los gastos de la administración pública, quíerase o no estos se harán en sanidad y educación, pues son las partidas más abundantes de los presupuestos autonómicos (60%); y la disonancia cognitiva  de que le escuezan en su bolsillo las medidas adoptadas. Y es que  en esta España de 5 millones de parados, al margen de los culpables políticos, del entorno internacional, de la corrupción, del despilfarro,.. los que somos funcionarios y del gremio sanitario, seguimos siendo unos “privilegiados”, aunque no por mucho tiempo.
Unas medidas económicas, que mi caso particular, ya van por tres -cuatro?- reducciones de sueldo, y dos reembolsos de haberes indebidos (en nuestro caso de médicos de APD, por no haber hecho la administración bien las cuentas) y una guinda en este pastel de recortes, en este “éramos pocos y parió la abuela”, pues sin comerlo ni beberlo, una reducción del precio de las horas de guardia, a instancias de una sentencia ratificada  por el Tribunal Superior de Baleares que nos retrotrae al 2008, en el que algunos sindicatos demandaron al “IB-SALUT por incumplir su obligación legal de negociar con el Comité de Huelga”.  Entonces como ahora los sindicatos – y no distingo, pues los unos por los otros la casa sin barrer- en vez poner su objetivo en la defensa de los trabajadores de dedica a ir a la greña entre ellos, a ponerse palos entre las ruedas, o más gráficamente a hacerse la zancadilla. Una nueva situación que generará un nuevo reembolso de haberes indebidos por lo cobrado indebidamente estos 4 años. En fin que como decía mi suegra, pronto “se nos va a ver el día por las orejas”.
Tras cuatro años, con sentencia en lo contencioso y en el Tribunal Superior de Baleares, los sindicatos se descuelgan con que “nunca solicitaron que se ejecutase la sentencia”, que era puramente “declarativa” (o sea un “brindis al sol”), pues no “anula ningún acuerdo” solo “una declaración de su derecho a la negociación.”. Pero, no deben saber los sindicatos que la maldición de la  gitana dice “que tengas pleitos y los ganes”, y así ha sucedido, ganaron y perdimos todos. Pues una sentencia que da la razón a unos sindicatos a los que, por lo que leo,  se les ninguneó, y por tanto, la justicia les reconoce  que la  “negociación fue ilegal” e ilegal todo lo derivado de esta. Para la administración ha sido un regalo del cielo en esta época de recortes. Por ello, para los sindicatos, la administración, no por acción, si no por omisión, es culpable de todo lo ocurrido. Y, me pregunto ¿los sindicatos -y no distingo- no tienen alguna culpa?.
Al parecer, se nos quiere llevar a una “huelga indefinida” por la “pretensión del Govern Balear” (leemos en el Diari Menorca) de aplicar la sentencia de marras.  Pero, no soy abogado, ¿puede una sentencia no aplicarse?
Y es que cuando se sobreactua siempre encontramos algo culpa.
No quiero dejar la impresión de ser masoquista o de estar con el empleador siendo un trabajador , pero este asunto me chirría demasiado.


PS.- en esta época que sufrimos en nuestras carnes los recortes, que  se airean las nóminas de los liberados sindicales, la cantidad económica que destina/ destinamos para  “que se preocupen por nuestros intereses”, da que pensar una vez más, de a que o quienes destinamos nuestros dineros

No hay comentarios: