lunes, 24 de octubre de 2011

Se extienden las recomendaciones del síndrome de la muerte súbita del lactante.

Se extienden las recomendaciones del síndrome de la muerte súbita del lactante.

El síndrome de la muerte súbita del lactante –SMSRN-, es una entidad rara, grave, de etiología desconocida que afecta generalmente a lactantes menores de 6 meses. Las recomendaciones para su prevención han ido variando con el tiempo en la medida que esta desgraciada causa de muerte iba descendiendo, las actuales son las derivadas de la American Academy of Pediatrics (AAP) 1992, y modificadas en el 2005.
A grandes rasgos, según publicaba Pediatric en el 2005:
1.- Los lactantes deben ponerse sobre la posición supina. La posición lateral no es segura y no debe recomendarse
2.- La base de la cuna debe ser firme, rígida. Los materiales blandos, ciertos colchones, almohadas, edredones...no deben situarse debajo del bebé. Al tiempo que los objetos blandos, almohadas, colchas, pieles, juguetes de peluche, deben ser retirados de la cuna. Las sábanas deben fijarse de alguna manera al colchón para evitar que puedan cubrir la cabeza del bebé.
3.- No fumar durante el embarazo. Se ha observado que es un factor de riesgo de SMSRN
4.- Los lactantes deben dormir cerca de sus padres, pero no junto a ellos (en el mismo lecho)
Se comenta la utilización del chupete a la hora de dormir –siesta y noche- pues disminuye el riesgo de SMSRN. Evitar abrigar en exceso al niño, utilizar ropa ligera para evitar el sobrecalientamiento. No se recomienda utilizar los monitores y los aparatos de alarma para controlar al bebe, crean falsas seguridades.
Para evitar el riesgo de plagiocefalia debe alentarse cambiar al niño de posición (boca abajo y en brazos) en los momentos que este despierto con la familia.
Todo ello vuelve a ser noticia por al AAP extender sus recomendaciones no solo al SMSRN como tal, si no a todas las muertes relacionadas con el sueño del lactante, y que además de la recomendaciones habituales se alienta la lactancia materna, la vacunación sistemática, evitar la utilización de drogas, alcohol....

The Changing Concept of Sudden Infant Death Syndrome: Diagnostic Coding Shifts, Controversies Regarding the Sleeping Environment, and New Variables to Consider in Reducing Risk Task Force on Sudden Infant Death Syndrome Pediatrics published online Oct 10, 2005. DOI: 10.1542/peds.2005-1499


“Technical Report—SIDS and Other Sleep-Related Infant Deaths: Expansion of Recommendations for a Safe Infant Sleeping Environment,” which is included in this issue of Pediatrics .

1 comentario:

Juan Francisco Jiménez Borreguero dijo...

Gracias por esta entrada verdaderamente util ,aunque refleja tal vez aun el desconocimiento de la medicina de su causa ultima, pues estas recomendaciones en algunos puntos son opuestas a las que se formulaban hace mas años.
Solo se echa en falta alguna recomendacion mas como evitar la ropa muy ajustada especialmente en la zona delcuello del bebe, por esa moda tan extendida de hacer pijamitas con cuellos de botella