lunes, 12 de enero de 2009

El che

El che En mi ámbito se cuestiona constantemente como se crea el conocimiento. La evidencia, la verdad, es una cuestión que nos obsesiona; si bien sabemos de la dificultad de introducir el conocimiento científico con rapidez y modificar nuestras actuaciones. En este sentido, el otro día presenté un artículo médico en el CS y el título decía: "porque no se aplica lo que se publica, barreras en la trasmsión de conocimiento". Quiero mostrar con ello, que si es dificil modificar nuestros conocimientos, pensamientos, ..en el tema médico, imagínense cuando atañe a asuntos sociales, nacionales o políticos. Se crean los mitos se perpetuan aunque la realidad que fundamente ese mito sea falsa o totalmente distinta.
Tras ver la película del "Ché", de Soderberghe e ir a Cuba, donde la imagen mitificada de este personaje está reperesentada por doquier mediante frases lapidarias, carteles, hasta un mausoleo tipo Valle de los Caídos en Santa Clara... Donde su estampa es vendida en forma de de gorras, camisetas, insignias...me acaba de llegar un vídeo que mediante testimonios de personas que lo conocieron dan una imagen distinta del supuesto héroe. Algo de esto leí hace años creo que en una columna Rosa Montero del Diario El PAIS, sin que me lo acabara de creer del todo.
Su repercusión ninguna. Nos gustan los mitos

La realidad actual en números
Otros videos sobre la historia y realidad cubana actual

No hay comentarios: