sábado, 2 de marzo de 2024

El bandido adolescente de Ramón J, Sender

El bandido adolescente de Ramón J, Sender

El libro que comentamos es de un autor clásico español del siglo pasado muy conocido y relacionado con nuestra Guerra Civil por uno de los relatos de este libro.

 En el mismo se narran dos historias. 

"Requiem por un campesino español", famoso por narrar unos hechos previos a la guerra civil española,  una ficción, aunque pudieran representar una realidad de aquel entonces, por lo que se le dió gran difusión interesadamente.

En la misma obra existe un relato biográfico, " El bandido adolescente" y creo que en este caso la historia real supera ampliamente la ficción, aunque novelada, en la que muestra la vida de  Billy The Kid,  o Billy el Niño, y de todo lo que le rodeó, sus correlias, sus vivencias en la frontera de lo que era México y Estados Unidos 

Cuáles  fueron las  vicisitudes de este individuo,  cuál era su filosofía vital, cómo se comportaba y es  interesante darse cuenta cómo se  manejaba una persona superviviente en el ambiente violento de aquel entonces en el que cada día podía ser el último. Como que se adapto, pues de origen irlandés  hablaba español y llegó a ser considerado un héroe por los mexicanos.
 Murió el de la misma manera que había vivido, de un disparo en el pecho.

Sorprende como se indica en el libro como hay diferentes personas que dicen tener el cráneo de dicho personaje, puesto que en la tumba el mismo está enterrado sin la cabeza

 Yo creo que es interesante leerlo aunque no es lógicamente una novela histórica de actualidad.

Interesante


RBA editores 1994

 

No hay comentarios: