Exceso de muertes en España sin una explicación clara
Últimamente es noticia la cifra de fallecimientos registrados en nuestro país en lo que llevamos de año. Una cifra, que según leemos, triplicaría las del año anterior (2021). Las causas de este exceso de muertes (30.000 no esperadas) no se conocen con exactitud (no están aún publicadas por el Instituto Nacional de Estadística) y se barajan desde aquellas que tienen que ver con complicaciones a largo plazo de la COVID-19, al exceso de calor, como a la falta de control de pacientes crónicos.
Hace un justo un año (Es Diari 11/2021) que ya comentamos en este medio como la epidemia de la COVID-19 no había producido la misma repercusión en fallecimientos en todos los países de nuestro entorno y que España se había posicionado entre los países desarrollados con más años de vida perdidos debidos directa o indirectamente a la COVID-19. Comentamos, un artículo (Islam et al) del BMJ de noviembre (2021) sobre datos del 2020, que tuvo una cierta repercusión en la prensa general española, y que al valorar el exceso de mortalidad, la “esperanza de vida y los años de vida perdidos; mostraban como dentro los países con una reducción importante de la esperanza de vida, se encontraba España.
Como nos recuerda Eurostat estos días en la fase inicial de la pandemia el mayor exceso de mortalidad en Europa se dio principalmente en nuestro país (80,8%), en Bélgica (73,1%) y en Holanda (53,8%). Sin embargo, este mismo medio puntualiza que a partir del segundo año fuimos con Bélgica de los países que más mejoraron en este sentido, siendo nuestro descenso de un 18 % en el 2020 a un 7,7 % en el año pasado (2021).
El exceso de muertes (muertes observadas menos las esperadas) ya comentamos que es la mejor medida para conocer el impacto de la epidemia; sin embargo, en nuestro caso el histórico de fallecimientos aunque se estaba reduciendo, seguía elevado. De ahí que haya sorprendido este exceso de 33.165 fallecimientos en España desde principios de año; cuando en el 2021 eran de 10.004, lo que indica que en vez mejorar hemos empeorado sin una razón aparente.
Da que pensar y podemos suponer algunas causas que probablemente estarán relacionadas con lo acaecido en años anteriores y algún factor añadido; así apuntan de situaciones nuevas como la “ola de calor” que “estiman” haya producido 5000 muertes y probablemente, señalan, 10.000 estarían relacionadas con el COVID19 persistente; dato este algo difícil de creer, por otra parte, pues en ese caso la mortalidad por este virus debería ser superior a la del 2021, cuando Eurostat señala que en general la mortalidad en la cuarta ola por este virus en los primeros meses de año cayó al menos tres veces en comparación con el noviembre del 2021 y todos nosotros somos testigos de este hecho.
Si que es cierto que este aumento de mortalidad no es exclusivo de España. Sin embargo, el análisis de Eurostat hasta septiembre nos informa que aunque la cuarta ola fue inferior a las anteriores en la primera parte de este año hubo excepciones dentro la Comunidad Europea, como Bulgaria, Chipre, Grecia y Rumanía, pero no al parecer en España. Entonces ¿Cuál es la explicación de este exceso de mortalidad en nuestro país?.
La explicación podría estar en que a partir de julio aumentara la mortalidad en Europa destacando entre los países más afectados a España (más de un 33%), y a Grecia (más de un 31%); de tal modo que según informa el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria del Instituto Carlos III solo durante el mes de julio hubieran 44.722 muertes en España –11.318 más de las estimadas–, sobre todo en personas mayores (el 71,4% tenían más de 85 años). ¿Qué ocurrió el mes de julio? ¿Fue debido este exceso de muertes solo a la ola de calor?
Por otro lado, las defunciones no se distribuyeron de forma homogénea en toda la península si no que hubieron comunidades autónomas (CCAA) en las que la repercusión fue mayor, así Andalucía, Valencia, Castilla y León y Cataluña superaron al resto. Sorprende en este sentido viendo las recientes manifestaciones de Madrid que justamente esta CCAA no encabece la lista de mortalidad, cuando éste es justamente un marcador final y “duro” de la asistencia sanitaria.
Parece ser pues que la ola de calor coincide con el aumento de mortalidad sin embargo, en mi opinión al igual que al inicio de la pandemia, una cosa son los fallecimientos directos que se pudieran haber generado en personas vulnerables por el aumento de la temperatura y otro que el sistema sanitario no supiera o no pudiera responder al aumento de las necesidades de salud de las personas más vulnerables (los más mayores) en dicho momento, igual que ocurrió al inicio de la pandemia. Nuestro sistema demasiado rígido y funcionando siempre al límite, se adapta mal a las situaciones de estrés sanitario. Con todo, a buen seguro las causas deben ser variadas.
Mateu Seguí Díaz
médico de familia
Seguí Díaz, M. Exceso de muertes en España sin una explicación clara. Es Diari MENORCA. 23-11-2022:31 https://www.menorca.info/
https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20221115-1
Excess mortality in the EU between January 2020 and September 2022
El 2022 triplica al 2021 en muertes: ¿Qué causa este aumento preocupante de la mortalidad?
Seguí Díaz M. ¿La epidemia de la COVID-19 ha incrementado las defunciones en todos los países?. Es Diari MENORCA. 04-06-2021: 31 https://www.menorca.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario