Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood
Un libro cogido y leído por azar sin que me haya creado excesivas emociones. A primera vista el hecho de informarte del ambiente previo a la irrupción del nazismo en Alemania parece interesante; y es que aunque es una novela, el escritor vivió en Berlín y conoció dicha situación, y publicó esta obra en el 1939, justo antes de la 2º Guerra Mundial.
Sin embargo, distintas situaciones que se narran o como están escritas no permiten, en mi opinión, hacerse una idea precisa de la situación que se vivía entonces (se trata de una novela) y cautivar con su lectura la atención hasta el final; con todo, es un documento a tener en cuenta.
…//..Ha empezado a adaptarse al nuevo régimen, lo mismo que siempre se adaptará a cualquier otro. Esta mañana incluso la oí hablar respetuosamente del “Führer” con la portera. Si alguien le recordase que en las elecciones de noviembre votó comunista lo negaría furiosa, y con perfecta buena fe. Sumisa a una ley natural, como el animal que pelecha en invierno, Fräulein Schroeder se aclimata….//.. pag 223
RBA editores 1986
No hay comentarios:
Publicar un comentario