sábado, 31 de julio de 2021

El comportamiento de las sociedades y la pandemia de la COVID-19. El caso asiático.

El comportamiento de las sociedades y la pandemia de la COVID-19. El caso asiático.

 La reacción de las sociedades como grupo de personas según sus normas, tradiciones, y cultura queda patente en situaciones en las que existe una amenaza externa. 

Ocurre en las guerras y actualmente lo vemos en las epidemias. 

El grado de cohesión interna del grupo para hacer frente a una adversidad identifica a cada sociedad.

Si embargo, es complicado, pues si observamos a los países mediterráneos, parecidos en cultura, en expresiones sociales externas, costumbres,… la respuesta delante de la COVID-19  ha sido distinta. Tanto en España, Francia, Portugal, Italia, Grecia…han habido y siguen habiendo disparidad en los números de contagios, hospitalizados y de muertos.  Probablemente han existido  otros factores ajenos a la población, sea el sistema político, económico, el sistema sanitario etc…

O en los países del centro, norte de Europa, con números semejantes por su zona geográfica y al mismos tiempo distintos según el comportamiento específico de cada uno (Suecia, Bélgica,…) frente a la pandemia.

Sin embargo, tenemos el caso asiático. Las cifras de China que las hemos interpretado como relacionado con su régimen comunista, tal vez tendría que interpretarse también como un comportamiento cultural, algo genéticamente impreso en la población. Pues, en esta crisis de la COVID-19 hemos observado como otros países de la zona con regímenes políticos distintos han tenido unos buenos resultados achacados al cumplimiento de programas de control población que que irían en consonancia con sus costumbres ancestrales, el seguimiento de las normas dictadas por sus gobernantes u otras intrínsecas, como es el caso de la utilización de mascarillas en varios países asiáticos como algo habitual antes de la pandemia tal vez reminiscencias de anteriores epidemias gripales. 

En sentido propio y al mismo tiempo distinto, destaca el caso de Japón pues sería paradigmático de como un país superpoblado (126 millones de personas), en el que  la población vive en grandes ciudades a primera vista hacinadas, que aparentemente no cumpliría las distancias recomendadas, sin aplicar medidas de aislamiento, o de cribado de la población, con baja cobertura vacunal (14 de 126 millones de personas), haya tenido tan poca trasmisión de la COVID-19 y con ello tan baja mortalidad. 

Aspectos culturales en el comportamiento de las personas asiáticas, o costumbres de llevar mascarillas por la calle desde hace décadas en dichos países  o de cumplir escrupulosamente la recomendación gubernamental de reducir la circulación de las personas…sea los responsables del éxito. Será que son países más disciplinados más obedientes de sus gobernantes, no se...*

En nuestro caso, se demuestra que tropezamos siempre con la misma  piedra, campeones de fallecidos por COVID-19 al inicio de la pandemia, finalistas en exceso de muertes en el 2020 y vuelta a ser campeones en contagios estos días en Europa. ¿Será cultural?.

mateu seguí díaz
médico de familia


*A la hora de subir este post, publicado el 23-07; los Juegos Olimpicos están trastocando las cifras Tokyo 2020: What's happening with Covid cases in Japan?. By Reality Check team  BBC News

Seguí Díaz M. El comportamiento de las sociedades y la pandemia de la COVID-19. El caso asiático. . Es Diari MENORCA. 23-07-2021:  https://www.menorca.info/


No hay comentarios: