domingo, 30 de mayo de 2021

Sobre los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3

Sobre los suplementos de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 

Es un tema recurrente el de las propiedades beneficiosas de los  ácidos grasos poliinsaturados omega-3 (PUFA 03) que se va repitiendo en el tiempo. Existen estudios observacionales que apuntan su beneficio cardiovascular (CV), y aunque hemos hablado en diversas ocasiones sobre ello no está demás hacer un nuevo comentario, en este caso de una revisión de  Weinberg et al en el  Am Coll Cardiol.

Sabemos que los PUFA pueden ser PUFA 03 o omega-6 (PUFA 06)

Sabemos que dentro la  ingesta de PUFA 03, estaría en los pescados,  existiendo dos tipos específicos, el ácido docosahexaenoico [DHA]  y el ácido eicosapentaenoico [EPA]). 
También existe PUFA 03, pero en forma de ácido alpha linoleico (ALA)  en ciertos aceites, como el de soja, linaza, canola y en semillas de chia, lino o en las nueces.
En cambio, los  PUFA 06, son componentes de los frutos secos, semillas y aceites vegetales, tendría básicamente el ácido linoleico y menos el ácido araquidonico. 
El contenido de PUFA 03 depende de la dieta y del ambiente en el que viven los peces. Así cuanto más fría es el agua más contenido de PUFA 03 pues tienen para adaptarse a las bajas temperaturas. La cantidad de  DHA o de EPA depende de la dieta del pez de modo que suele ser distinto en pescados de piscifactoria o salvajes. Pescados azules o grasos como el salmón, caballa, arenque, sardinas y atún blanco serían fuentes tanto de DHA como de EPA.

Los estudios observacionales muestran que los  PUFA actuarían sobre los triglicéridos (TRIG) y tendrían efectos antinflamatorios, antitrombóticas, sobre la función endotelial, y sobre la composición de la placa arteriosclerótica y por ello influirían en el riesgo cardiovascular (RCV).
Las ingestas recomendadas de PUFA 03 según el Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine americano son de 1,6 gr por día en varones y de 1,1 gr por día en mujeres mayores de 19 años en forma de ácido alpha linoleico, pero no especifican recomendaciones sobre la DHA o la EPA.
Son diversos los organismos (American Heart Association Science Advisory...), que, sin embargo, recomiendan  al menos dos consumiciones semanales de pescado  preferentemente pescado azul capaces de proveer de al menos 250 mg/d de DHA o la EPA, en vez o en sustitución de otras fuentes de proteína natural.

En cuanto a la prescripción de  PUFA 03 la  U.S. Food and Drug Administration la tiene admitida como tratamiendo adyuvante a dosis de 2-4 gr al día para reducir los niveles de TRIG en adultos afectos de TRIG grave (≥500 mg/dl).
El etil icosapenteno (IPE), un ester etílico del EPA,  tiene una indicación adicional para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares (EvCVa) en poblaciones de alto RCV en dosis máximas de estatinas según los datos del estudio REDUCE-IT (Reduction of Cardiovascular Events with EPA-Intervention Trial).

Se está pendiente de un análisis secundario del estudio VITamin D and OmegA-3 TriaL (VITAL) pues intentará evaluar los efectos de los  PUFA 03 en la mortalidad cardiovascular (MCV), básicamente en población negra con baja ingesta de pescado graso.
Está en marcha, también,  el RESPECT-EPA (Randomized trial for Evaluation in Secondary Prevention Efficacy of Combination Therapy – Statin and Eicosapentaenoic Acid) con el que evaluar la eficacia de 1,8 g de EPA en pacientes japoneses con enfermedad coronaria.

En cuanto a las personas veganas, vegetarianos que no pueden consumir pescados, la  conversión del ALA (PUFA 03, productos vegetales) en EPA (productos marinos) se encuentra entre un 5-20% lo que supone un problema de eficiencia nutricional dificil de compensar.

En cuanto a las recomendaciones según la National Lipid Association,  a partir del estudio REDUCE-IT incorporó al IPE, en mayores de 45 años con enfermedad CV arteriosclerótica (ECVa) o en mayores de 50 años con diabetes (DM) y  algún FRCV adicional de ECVa, que posean niveles de TRIG entre 135-499 mg/dl con dosis altas de estatinas con o sin ezetimibe.  Algo que también recoge la  American Diabetes Association  y la   2019 European Society for Cardiology/European Atherosclerosis Society Guidelines for the management of dyslipidemias.

Además la prescripción de los PUFA 03 (4 gr/d) se recomienda para reducir los TRIG en pacientes con cambios de los estilos de vida y que se han controlado las causas subyacentes.
Tema a parte, y en el que existe aún controversia (falta de consenso), es la suplementación con un 1gr/día de PUFA 03 en pacientes con EvCVa pero sin TRIG, o que tienen alto riesgo de EvCVa.

Como efectos secundarios, tema que tratamos en otro post, se debería discutir con el paciente el hecho que altas dosis de PUFA 03 pudieran aumentar el riesgo de fibrilación auricular (FA) (básicamente con EPA o EPA+DHA) y de hemorragia (EPA).

Con todo, cambiar los ácidos grasos saturados por monoinsaturados o polinsaturados y recomendar la ingesta de PUFA 03 en forma de pescado al menos dos veces por semana (media de 250 mg/día de EPA+DHA) debe formar parte de nuestra función de recomendar una dieta saludable.
Se puede acceder libremente al artículo desde medscape

Richard L. Weinberg; Robert D. Brook; Melvyn Rubenfire; Kim A. Eagle,  Cardiovascular Impact of Nutritional Supplementation With Omega-3 Fatty Acids. JACC Focus Seminar. Am Coll Cardiol. 2021;77(5):593-608. 

Deepak L Bhatt, Matthew J Budoff, R Preston Mason. A Revolution in Omega-3 Fatty Acid Research. J Am Coll Cardiol . 2020 Nov 3;76(18):2098-2101. doi: 10.1016/j.jacc.2020.09.005.

Iolanda Lázaro, Ferran Rueda, Germán Cediel, Emilio Ortega, Cosme García-García, Aleix Sala-Vila, Antoni Bayés-Genís. Circulating Omega-3 Fatty Acids and Incident Adverse Events in Patients With Acute Myocardial Infarction. J Am Coll Cardiol . 2020 Nov 3;76(18):2089-2097. doi: 10.1016/j.jacc.2020.08.073.PMID: 33121716 DOI: 10.1016/j.jacc.2020.08.073

No hay comentarios: