domingo, 2 de junio de 2019

Los ejercicios de resistencia también son útiles para evitar la depresión

Los ejercicios de resistencia también son útiles para evitar la depresión

Hace un par de años (Es Diari  27-10-2017: 18) mostramos los datos de un estudio noruego publicado en  American Journal of Psychiatry, el estudio HUNT (Health Study of Nord-Trøndelag County) en el que tras el seguimiento de una población de 33.908 adultos concluyó como no hacer ningún ejercicio físico frente a un ejercicio físico de al menos 1-2 horas a la semana incrementaba hasta en un 44% el riesgo de desarrollar algún tipo de depresión.
Comentábamos como un ejercicio físico realizado de una forma regular y al aire libre se asociaba con una reducción clara en la incidencia de una futura depresión, pero según éste  no influía de manera determinante en la ansiedad. 
Según dicho estudio cualquier nivel  e intensidad de ejercicio físico era correcto para este propósito. Señalaban que según estos datos el 12% de los futuros casos de depresión podrían prevenirse si se practicara al menos una hora de actividad física por semana.
Hoy abundando en ello traemos aquí otro estudio, en este caso un metaanálisis (o sea un análisis de todos los estudios publicados hasta la fecha) de Gordon BR et al publicado en  JAMA Psychiatry el año pasado. En este se analizan los datos publicados sobre la práctica de ejercicios de resistencia. Los ejercicios de resistencia (levantamiento de pesos, ejercicios de fuerza que se realizan en los gimnasios) habitualmente se realizan para aumentar la resistencia, la potencia muscular, así como la masa muscular esquelética.
Si bien es cierto que estudio HUNT, que comentamos el año pasado, demostró como los ejercicios aeróbicos al aire libre (caminar, correr, e ir en bicicleta…) prevenían la depresión; poco se sabía de los ejercicios de resistencia y sus efectos a nivel mental.
Para ello Gordon BR et al analizaron 33 ensayos clínicos que incluía a 1.877 pacientes con una media de edad de 52 años, distribuidos aleatoriamente en un grupo de ejercicios de resistencia o en un grupo sin actividad. A todos ellos se les pasaron encuestas con las que valorar los síntomas depresivos al inicio, en medio del tiempo de intervención y al final del mismo. 
Según éste metaanálisis los ejercicios de resistencia estuvieron asociados con una reducción significativa de los síntomas depresivos, siendo la cantidad de individuos a tratar (NNT) para prevenir los síntomas depresivos de 4, lo que quiere decir que su efecto es importante.  Si comparaban los ejercicios de resistencia con los aeróbicos encontraban un pequeño efecto a favor de los de resistencia.
Todo esto nos lleva a recomendar al ejercicio físico como un método eficaz no solo para prevenir la depresión si no como coadyuvante a otros tratamientos (psicoterapia, fármacos) para tratar la misma.
Que el ejercicio sea dinámico al aire libre o de resistencia en un gimnasio se mostrarían igualmente de eficaces para prevenir e incluso para tratar la sintomatología depresiva o la depresión ya instaurada.
Un argumento más para practicar ejercicio físico de manera regular.

mateu seguí díaz
médico de familia

Seguí Díaz M. Los ejercicios de resistencia también son útiles para evitar la depresión. Es Diari MENORCA. 22-03-2019: 18
http://menorca.info/

Gordon BR, McDowell CP, Hallgren M, Meyer JD, Lyons M, Herring MP1.  Association of Efficacy of Resistance Exercise Training With Depressive Symptoms: Meta-analysis and Meta-regression Analysis of Randomized Clinical Trials. JAMA Psychiatry. 2018 Jun 1;75(6):566-576. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.0572.

Gordon BR, Lyons M, Herring MP. Efficacy of Resistance Exercise Training With Depressive Symptoms-Reply. JAMA Psychiatry. 2018 Oct 1;75(10):1092. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.1749.

Harvey SB, Øverland S, Hatch SL, Wessely S, Mykletun A, Hotopf M. Exercise and the Prevention of Depression: Results of the HUNT Cohort Study. Am J Psychiatry. 2017 Oct 3:appiajp201716111223. doi: 10.1176/appi.ajp.2017.16111223. [Epub ahead of print]




No hay comentarios: