miércoles, 16 de enero de 2019

El silencio de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi

El silencio de la ciudad blanca  de Eva García Sáenz de Urturi

Siempre me da grima comentar novelas de las cuales se ha hecho una película, o como esta que ha generado una expectación sobre los lugares de la ciudad de Vitoria, donde se desarrolla; pues se da por sentado que la novela tiene una calidad excepcional que no da pie a crítica alguna. Sin embargo, justamente este asentimiento general es el que me despierta suspicacias, críticas al modo de otras del género como la también trilogía del Stieg Larsson, “Los hombres que no amaban a las mujeres”… aunque en este caso el argumento sea más cercano y atrayente. Críticas más en el sentido de leer un argumento trabajado, excesivamente redondo en su trama (coincidencias, cuestiones sin resolver..) en una estructura de novela policíaca sin más,  sin otro atractivo. Más guión cinematográfico que literatura. Tal vez sea por eso que lo que me pareció como un libro largo, al parecer se quedara corto y forme parte de una trilogía aún más extensa. Sea como fuere es un libro que entretiene hasta el final. Si es esto lo que se busca.
Me ha evocado los libros de de Dolores Redondo, el guardián invisible, el legado en los huesos…tanto en estilo, argumento, recursos como localización.
Entretenido.
Editorial Planeta 2016

2 comentarios:

Maria dijo...

Hola.
A mí me pareció un libro pesado de leer, con personajes planos y diálogos poco naturales. Llega un momento en que la trama es enrevesada e inverosímil, además de que la lectura se me atascaba porque me parecía estar leyendo una guía turística de Vitoria en vez de una novela policíaca.
No me verán leyendo más libros de esta mujer.
Un saludo.

Mateu Seguí Díaz dijo...

Si quizás excesivamente cerebral, excesivamente elaborado que le resta naturalidad a la trama. Aunque, no se puede decir que no sea entretenido,.
gracias por tu comentario

mateu