lunes, 28 de enero de 2019

¿Existe alguna relación entre el ejercicio físico a largo plazo en el paciente anciano con el riesgo de caídas que generen algún daño ?

¿Existe alguna relación entre el ejercicio físico a largo plazo en el paciente anciano con el riesgo de caídas que generen algún daño ?


Cada vez es más frecuente relacionar la movilidad con la supervivencia en las personas mayores. El mismo concepto de fragilidad está relacionado con la actividad, con el ejercicio físico. Sin embargo, como hemos visto en otros post, el ejercicio no solo está relacionado con la supervivencia, la prevención de la dependencia, el deterioro cognitivo, si no como veremos con el riesgo de caídas y todas la consecuencias que esta situación genera en los ancianos.
La intervención sobre el ejercicio físico es fundamental no solo por beneficiar al sistema cardiometabólico o cognitivo si no por mejorar la condición músculo esquelética previniendo las caídas, y con ello las fracturas. Sin embargo, los estudios y los metaanálisis a partir de estos están hechos sobre intervenciones  en corto espacio de tiempo, al tiempo que no se sabe cual es el mejor ejercicio (tipo, intensidad, frecuencia, duración de las sesiones) para disminuir el riesgo de caídas, la mortalidad y los efectos adversos.
El estudio LIFE, realizado en personas mayores sorprendentemente mostró un incremento en la hospitalización y la mortalidad, aunque no significativa, entre aquellos que realizaban ejercicio físico en relación a aquellos que no. En sentido contrario, existen metaanálisis que muestran como el ejercicio físico previene las fracturas en este tipo de pacientes.
El objetivo de este metaanálisis es el de investigar la asociación entre una intervención sobre el ejercicio físico a largo plazo con el riesgo de mortalidad, hospitalización, caídas, caídas que generen algún daño o fractura.
Este metaanálisis se hizo siguiendo los postulados de la Guía de Práctica Clínica (GPC) PRISMA. Se hizo una búsqueda de los estudios (ensayos clínicos aleatorizados –ECA- de personas mayores de 60 años con intervenciones de la menos de un año) en marzo del 2018 a partir de las bases de datos médicas PubMed, Cochrane Central Register of Controlled Trials, SportDiscus, PsychInfo, y Ageline.
Se incluyeron a 46 estudios o 22.709 participantes de los que 40 estudios y 21.868 participantes participaron en el metaanálisis teniendo  una edad media de 73,1 años y el 66,3% eran mujeres.
El tiempo de seguimiento medio fue de 17 meses y 16 ECA fueron específicos en pacientes con algún diagnóstico específico, tales como enfermedad cardiovascular o demencia.
El ejercicio más utilizado fue el entrenamiento multicomponente, es decir aeróbico junto con fuerza y equilibrio, de moderada intensidad y con una frecuencia de tres veces por semana y 50 minutos por sesión. Los comparadores no eran del todo sedentarios, a menudo eran activos.
El resultado del análisis mostró como el ejercicio físico reducía el riesgo de caídas en 20 ECA, 4420 individuos y un riesgo relativo (RR) de 0,88 (IC 95% 0,79-0,98) de caídas que causaran daño 
 en 9 ECA,  4481 individuos con un RR, 0,74 (IC 95% 0,62-0,88); y una tendencia a reducir el riesgo de fracturas  en 19 ECA, 8410 individuos y un RR, 0,84 (IC 95% 0,71-1,00; p= 0,05). 
Sin embargo, el ejercicio no redujo significativamente el riesgo de caídas múltiples, en 13 ECA, 3060 individuos, la hospitalización 12 ECA y  5639 individuos, y la mortalidad 29 ECA y 11441 participantes. 
El análisis de sensibilidad mostró unos resultados semejantes, excepto en el metaanálisis por efectos fijos en el riesgo de fractura que cual mostró un efecto significativo a favor de los deportistas, RR
0,84 (IC 95%  0,70-1,00; p = 0,047).
Dos o tres veces por semana sería la frecuencia optima en mortalidad y caídas aplicando  la metaregresión.
Concluyen que la práctica de ejercicios a largo plazo (más de un año) se asociaría con una reducción en las caídas, las caídas con daño y con gran probabilidad en las fracturas en pacientes ancianos, incluido aquellos con enfermedades cardiometabólicas o neurológicas. Sin embargo, no encontraron relación con la mortalidad, y la hospitalización.

de Souto Barreto P, Rolland Y, Vellas B, Maltais M.  Association of Long-term Exercise Training With Risk of Falls, Fractures, Hospitalizations, and Mortality in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. 2018 Dec 28. doi: 10.1001/jamainternmed.2018.5406. [Epub ahead of print]

Norra MacReady.Long-term Exercise Lowers Fall, Injury Risk Among Elderly. Medscalpe
December 31, 2018


No hay comentarios: