martes, 12 de enero de 2016

Índice de libertad económica, salud y bienestar

Índice de libertad económica, salud y bienestar

Aunque no sea de temática sanitaria comento un libro-resumen sobre el ranking mundial de países según su nivel de libertad económica. Un asunto que inicialmente no tendría más importancia y no merecería un comentario en este blog, eminentemente sanitario, si no me percatara que los países con mayor libertad económica, según este documento, se relacionan (que no significa causalidad) con mayores niveles de bienestar, de salud... Con toda la distancia y sesgos probables (aunque los datos son comprobables) al haber sido realizado por dos instituciones y publicaciones básicamente liberales, sea la Fundación Heritage y el Wall Street Journal. Con todo, no deja de ser un contrapunto interesante.
Sería un poco el resultado del libro que comentamos "Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y Jame A Robinson" sobre la evolución de la humanidad, sobre las iniciativas inclusivas o extractivas y sus resultados. La libertad económica sería un factor, aunque no el único.
Según los resultados de este índice, mayor libertad económica estaría asociada, aunque nos pueda sorprender, con mayor crecimiento económico, mayores ingresos por capital, atención médica, educación, protección del medio ambiente, reducción de la pobreza y bienestar en general. 
Según éste, de las 178 economías evaluadas,  España estaría en la posición 49º (puntuación 67, 6, o moderadamente libre), y por encima de países mediterráneos como Italia, Portugal, Francia o Grecia. Pero por debajo de otros Europeos como Inglaterra, Alemania
Dentro los top ten, estarían 1º Hong Kong 89.6, 2º Singapur 89,4, 3º Nueva Zelanda 82,1, 4º Australia 81,4, 5º Suiza 80,5, 6 Canadá 79,1, 7 Chile 78,5, 8 Estonia 76,8, 9 Irlanda 76,6, 10º Mauricio 76,4,  11º Dinamarca 76,3, 12º Estados Unidos 76,2, 13º Reino Unido 75,8…
Las comparaciones entre países de nuestra cultura y colindantes, sea Chile (7)-Argentina (169), Colombia  (28)-Venezuela (177), Nicaragua (108)-Costa Rica (51),…da que pensar, y sobre todo si lo comparamos con otros índices sanitarios, de desarrollo...Existirían excepciones en términos de salud, a mi entender, como Cuba (177, al última de la que se disponen datos).
Sea como fuere, los países de procedencia liberal tendrían mejores indicadores que el resto.

Terry Miller, Anthony B. Kim. Puntos destacados del Índice 2015 de Libertad Económica. Fomentando oportunidad económica y prosperidad. Traducido por Miryam Lindberg

Por qué fracasan los países, de Daron Acemoglu y Jame A Robinson



No hay comentarios: