sábado, 30 de enero de 2016

Guía previa para la evaluación inicial de los niños con posible infección congénita por el virus Zika del CDC

Guía previa para la evaluación inicial de los niños con posible infección congénita por el virus Zika del CDC

Acaba de salir publicada (26-01-2016 en el Morbidity and Mortality Weekly Report) una Guía de Práctica Clínica del US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) provisional para la evaluación, valoración y manejo de los niños con posible infección congénita  por virus del Zika. Se trata de una GPC realizada de manera precipitada por la urgencia del momento hecha en conjunción con la American Academy of Pediatrics en la que poder unificar unos criterios con los que poder orientar y dar el mejor tratamiento a los niños que nos puedan venir con microcefalia o calcificaciones intracraneales detectadas antes del nacimiento o tras el alumbramiento en niños sin estos hallazgos que tuvieran un posible el riesgo de infección por la exposición en la madre y/o con test contra el virus del Zika. 
Como recordamos el diagnóstico de esta infección, de la que hablamos en un post anterior, se hace a través de test serológicos que incluye el RT-PCR (reverse transcription-polymerase chain reaction for viral RNA), y anticuerpos del tipo Ig M ELISA realizados en PRNT (plaque reduction neutralization test) contra el virus del Zika.
Básicamente los consejos están realizados para los médicos que atienden a la embarazada (obstetras, médicos de familia,…) y a los recién nacidos (pediatras, médicos de familia…) para poder identificar las madres y los niños infectados potencialmente por el virus del Zika en el embarazo (residencia o viaje a alguno de los países de riesgo). En estos se deberá revisar las ecografías obstétricas y los test serológicos de infección por virus Zika.
Se detallan recomendaciones en cada uno de los casos. Se puede acceder directamente desde la dirección que se adjunta.

*Interim Guidelines for the Evaluation and Testing of Infants with Possible Congenital Zika Virus Infection — United States, 2016. Weekly / January 29, 2016 / 65(3);63–67

*Megan Brooks. CDC Issues Interim Guidance on Congenital Zika Virus Infection. Medscape 2016


No hay comentarios: