martes, 21 de agosto de 2012

¿Puede el suplemento de hierro mejorar la astenia en mujeres sin anemia ferropénica?


¿Puede el suplemento de hierro mejorar la astenia en mujeres sin anemia ferropénica?

La astenia es un síntoma común de la anemia, y dentro de esta,  la anemia ferropénica en la más frecuente. Por ello no es raro pensar que el medicamento que corrige esta afección, el hierro, lo haga también sobre su síntoma. Sin embargo, no se admite que el hierro pueda mejorar la astenia si este no haya elevado la hemoglobina y por ende corregido la anemia. Con todo, es frecuente en nuestras consultas que muchas mujeres -mayormente- demanden que se les prescriba hierro por que se encuentran asténicas y el médico tras el análisis no llegue a diagnosticar anemia alguna, pero sí se perciba que el hierro sérico es más bien bajo. El estudio que comentamos tiene que ver con esto, ¿puede el hierro corregir los síntomas de astenia en mujeres sin anemia, pero con el hierro bajo?
Para ello, el estudio Vaucher  et al  publicado en el Canadian Medical Association Journal el mes pasado sobre   198 mujeres con una media de 37 años,  de 44 centros de atención primaria de Francia entre 18 -53 años y con síntomas de astenia -fatiga- con  ferritina inferior a 50 µg/l y hemoglobina  igual o superior a 12 gr/dl (o sea sin anémia) aporta algo de luz a este tema.
Se trató de  un estudio  a   doble ciego con  80 mg de sulfato ferroso (102) frente a placebo (96) durante 12 semanas, Durante este tiempo las mujeres que recibieron sulfato ferroso tuvieron un 47,7% menor puntuación de astenia según una escala validada al efecto.
Las del grupo placebo por su parte la reducción solo fue del 28,8%. No se encontraron diferencias en calidad de vida (p=0,2), ansiedad (p=0,5) o depresión (p=0,97) entre las mujeres.
Las conclusiones del estudio -con todas la reservas de ser un estudio pequeño- es que la deficiencia de hierro entendido como pocas reservas de esta a nivel tisular (ferritina), y  en ausencia de anemia podría estar implicado como causa de astenia. ¿Hay que solicitar el hierro en todas las mujeres que acuden con astenia a la consulta?


Vaucher P, Druais PL, Waldvogel S, Favrat B. Effect of iron supplementation on fatigue in nonanemic menstruating women with low ferritin: a randomized controlled trial.
CMAJ. 2012 Aug 7;184(11):1247-54. Epub 2012 Jul 9.

No hay comentarios: