lunes, 27 de agosto de 2012

¿Puede el colecho ser un factor de riesgo de muertes súbita del lactante?


¿Puede el colecho ser un factor de riesgo de muertes súbita del lactante?

Como hemos visto en otro post, si existe una entidad infrecuente, pero grave, con resultado de muerte y de causa aún hoy desconocida, es el síndrome de la muerte súbita del lactante –SMSRN-. Una patología que se da en menores de 6 meses y que para su prevención se recomienda -American Academy of Pediatrics (AAP) 1992, y modificación del 2005- a grandes rasgos: 

1.- Los lactantes deben ponerse sobre la posición supina. La posición lateral no es segura y no debe recomendarse
2.- La base de la cuna debe ser firme, rígida. Los materiales blandos, ciertos colchones, almohadas, edredones...no deben situarse debajo del bebé. Al tiempo que los objetos blandos, almohadas, colchas, pieles, juguetes de peluche, deben ser retirados de la cuna. Las sábanas deben fijarse de alguna manera al colchón para evitar que puedan cubrir la cabeza del bebé.
3.- No fumar durante el embarazo. Se ha observado que es un factor de riesgo de SMSRN
4.- Los lactantes deben dormir cerca de sus padres, pero no junto a ellos (no en el mismo lecho).
Evitar abrigar en exceso al niño, utilizar ropa ligera para evitar el sobrecalentamiento.
En este aspecto, se recomienda no practicar el colecho si los padres fuman, o han bebido alcohol o tomado fármacos  tranquilizantes o drogas.
Por ello el estudio, que comentamos de Pediatrics, de  Baddock et al en Nueva Zelanda,  busca encontrar resultados intermedios del tipo desaturación de oxigeno, fenómenos de reinspiración con aumento concentración de CO2, apneas en dos grupos de niños, unos cuyos padres practican el colecho y otros en los que el lactantes duermen en su cuna o moisés.
El colecho es cultural y al margen de sus inconvenientes, tendría ventajas en cuanto a aumentar el vínculo entre el lactante y su madre, la prevención de accidentes al ser más consciente la madre del niño, el fomento de la lactancia natural...sin embargo, en ciertas situaciones puede ser causa da accidentes (madres cansadas, ingesta de alcohol, fármacos, drogas, exceso de ropa...).
En este caso, se estudiaron 40 familias que practicaban colecho  (al menos 5 horas en la misma cama con los padres) frente a otras 40 donde el niño dormía en su cuna. Los niños de entre 0-6 meses de edad  fueron monitorizados dos noches mediante video, ECG, saturación de oxigeno arterial (menos del 90%), niveles de CO2 por reinspiración (más del 3%), frecuencia cardíaca y respiratoria, temperatura corporal...
Con ello se dieron cuenta que los niños cuyos padres practicaban el colecho tenían más episodios de desaturación O2 (tasa de riesgo -RR- 2.17; IC 95% , 1.75 – 2.69) al tiempo que ésta estaba asociada con aumento del calor del ambiente que rodeaba al niño. Se identificaron 80 episodios de reinspiración, que correspondieron a 22 niños en colecho y solo uno de los que dormía en la cuna, y que se asociaron a situaciones donde la cabeza se cubría accidentalmente (el algún caso llegó a los 59 minutos). Sin embargo en estos la saturación de oxígeno se mantuvo en el 97,6%,  lo que sugieren se debe al tipo de las familias reclutadas (poco fumadoras, lactancia materna...) y de bajo riesgo de SMSRN, pero que en padres  distintos o en niños vulnerables podría convertirse un factor de riesgo de SMSRN. Destacan que en el 70% de  ambos grupos las desaturaciones generaban apneas de 5-10 segundos sin bradicardia.
Concluyen que aunque aparentemente los niños en colecho mantienen una oxigenación normal, y por tanto tiene bajo riesgo de  SMSRN, estos tienen más desaturaciones de oxigeno que preceden a episodios de apnea central (de mínima duración) básicamente relacionados con la reinspiración y el exceso de calor generado. Sin embargo, que repercusiones tienen estos efectos en niños vulnerables es desconocido.


Baddock SA, Galland BC, Bolton DP, Williams SM, Taylor BJ.  Hypoxic and Hypercapnic Events in Young Infants During Bed-sharing  Pediatrics. 2012 Aug;130(2):237-44. Epub 2012 Jul 16.


No hay comentarios: