viernes, 27 de abril de 2012

Crónica de una muerte anunciada. Desaparece el secular cuerpo de Médicos Titulares


Crónica de una muerte anunciada. Desaparece el secular cuerpo de Médicos Titulares

Sabíamos que nos habían vaciado de contenido y que pertenecíamos a un cuerpo funcionarial ancestral (no lo comprobé pero me dijeron que como la guardia civil, también somos “Benemérito Cuerpo”), y yo diría que residual. Un cuerpo sanitario que se remonta a antes del siglo XIX, cuando la Sanidad se enmarcaba en el Municipio  y el médico de APD (asistencia pública domiciliar), como mi bisabuelo en 1875 el municipio de San Luis (Menorca), en ejercicio independiente, atendía entre otros,  a los igualados y a los pobres de solemnidad acogidos al padrón de beneficiencia municipal. Un médico de familia, sin distinción de sexos, edades o condiciones, con ejercicio de 24 horas, donde la longitudinalidad no era una cualidad en sí, si no una exigencia. La ley General de Sanidad y la Reforma Socialista de Atención Primaria pusieron los cimientos para nuestra desaparición. El trabajo en grupo –“equipo”- y los Equipos de Atención Primaria, la parcelación por edades, cupos,  la atención según condición,  los turnos,  horarios, traslados..  cambió la esclava longitudinalidad por la más llevadera continuidad asistencial, y el médico de cabecera de toda la vida por el médico de atención primaria, y en donde   el título “de familia” surgió eufemísticamente más que como una nueva condición, justamente por lo contrario,  por el “de que presumes y te diré de lo que careces”.
Esta crisis económica que ha propiciado esta vorágine reformadora, donde no queda títere con cabeza, ha hecho que un Real Decreto-ley 16/2012 de Medidas Urgentes para Garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud el Gobierno, nos acabara de poner la puntilla. ¿Qué gana el gobierno con esta medida?. ¿Se puede hacer esto? Me pregunto
Como la frase achacada a Bertold Bretch, pero que al parecer es de Martin Niemöller:
"Primero fueron a por los judíos, y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos, y yo no hablé porque era protestante...
Después fueron a por mí, y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí"
Hemos entrado en un tiempo donde el miedo sustituye a la ilusión y donde nada es seguro, el Gobierno omnipresente o omnipotente hace y deshace lo que años, décadas o como en este caso cientos de años, tardaron en construir.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

desaparecen todos los APD? o solo los que continuaron con las 2 horas si no se integran en el Equipo de APS?

Mateu Seguí Díaz dijo...

Bueno según lo que leemos afecta a todos.
V del RD, pag. 31306, "Integración del personal funcionario al servicio de instituciones sanitarias públicas"
Se trata de una integración forzosa a 31-XII-2012, pasando a situación de "Estatutario fijo".
En caso de optar por seguir en la categoría de funcionario, este personal será adscrito a órganos administrativos que no pertenezcan a las instituciones sanitarias públicas.
No distingue si eres de “cupo” o si estás integrado en un EAP

un saludo

RGC dijo...

Mateu

no se si esto me sorprende pero es con la expropiación de una vida, además con la intención de hacerlo sin honor. Yo me tuve que integrar en el sescam para poder trasladarme pero estoy en excedencia como funcionario. Habría que intentar recurrirlo.

Otra cosa. He montado una revista cultural http://hyperbole.es/
mírala, me gustaría que escribieras. Ponte en contacto conmigo en rglezcorreales@gmail.com

Un abrazo