domingo, 15 de abril de 2012

¿La mamografía incrementa la incidencia de cáncer de mama?

¿La mamografía incrementa la incidencia de cáncer de mama?

De un tiempo a esta parte se va poniendo en duda el posible beneficio en forma de reducción de la mortalidad de las campañas poblacionales de cribado de cáncer de mama (PCCM) mediante la mamografía (MMG), al tiempo que surgen voces que afirman que estas por el contrario, son capaces de aumentar los casos incidentes de CM. El sobrediagnóstico se produce cuando la técnica radiológica detecta tumores sin saber cual será su evolución o cuando en el estadio que los detecta es tan precoz que la mujer puede morir de otras causas sin que este haya hecho su aparición clínica. En ambos casos, su detección y tratamiento, no mejora la supervivencia de la mujer pero si empeora su calidad de vida.
La revista Annals of Internal Medicine acaba de publicar los resultados al respecto del PCCM noruego Norwegian Screening Program en el que muestra que el PCCM incrementa la incidencia de CM en las mujeres sometidas a este cribado. El objetivo del estudio fue calcular el porcentaje de sobrediagnóstico de CM atribuible a la utilización de la MMG, es decir, el porcentaje de casos de CM que no hubieran sido clínicamente evidentes durante la vida de la mujer si esta nunca se hubiera hecho el cribado mediante MMG.
Noruega implementó un PCCM - Norwegian Screening Program- entre 1996 y 2005 por el que invitó a todas las mujeres entres 50-69 años a realizarse la MMG. El estudio se baso en comparar la incidencia de CM (ICM) invasivo entre 1996 y 2005 entre los condados noruegos que si aplicaron este programa y aquellos que no lo hicieron a la vez que evaluaron la incidencia de CM durante la década anterior con las que evaluar la tendencia temporal de esta patología, aunque fueron conscientes de la dificultad de poder comparar grupos pues la selección poblacional de la mujeres en esta prueba impidió tener grupos válidos. De esta forma, calcularon, primero, el porcentaje de sobrediagnóstico sobre la incidencia esperada tras cesar las mamografías a partir de los 69 años de edad, a la vez que, segundo, comparaban la incidencia en el grupo de MMG entre las mujeres actuales con el grupo histórico de las mujeres con 2-5 años de mayor edad. De las 39 888 mujeres diagnosticadas de CM invasivo, 7793 su diagnostico se hizo a partir del PCCM. Según el primer supuesto, la tasa de sobrediagnóstico asociada al PCCM fue del 18 al 25%, y según el segundo supuesto del 15 al 20% (P inferior a 0 .001, en ambos casos). Por todo ello, y a pesar de todas las limitaciones debidas al registro poblacional, al posible error de confundir CM ductales in situ por invasivos y de que la duración del estudio tal vez fue insuficiente para sacar conclusiones sobre el sobrediagnóstico, existiría un sobrediagnóstico entre el 15-25% de las mujeres sometidas al cribado poblacional que significaría, según afirman, que entre 6 a 10 mujeres por cada 2500 mujeres sometidas al PCCM serían sobrediagnosticadas de CM.
Por otro lado, se apunta que si este mismo estudio hubiera sido hecho en EEUU las tasas de sobrediagnóstico hubieran sido incluso mayores al registrar los radiólogos estadounidenses mas anormalidades radiológicas que los europeos –¿medicina defensiva?-, y por que las mamografías empiezan a realizarse una década antes, a los 40 años.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias, tras leer el resumen del estudio noruego...me pregunto cual es la recomendacion que hacen los autores, ¿que discusion plantean? Tendre que echar un vistazo al articulo original.
Ahora bien, si hay sobrediagnostico...¿¿que sera mejor, no hacer MMG (no diag precoz) o hacer MMG (no gasto de 150€/mujer en SNS)??
Ya que das promocion al estudio, ¿podrias plantear tu opinion al respecto? Gracias por leer y sobre todo por divulgar ciencia.
Un saludo

Mateu Seguí Díaz dijo...

Gracias por tu mensaje, Paco. El problema de las mamografías es que se trata de una técnica de prevención secundaria aplicada a mujeres sanas con el objetivo de disminuir la mortalidad por esta patología. En el primer aspecto debería contemplar que la mamografía no produce daño a las mujeres, algo que no es cierto por su bajo poder predictivo positivo, a la vez genera un sobrediagnóstico (como comentan en la editorial, y puedes leer en algún post de este blog anterior) entre el 0% al 54% según los estudios, con todo lo que ello significa para la mujer, sin que con ello haya una mejora en la mortalidad de las mujeres. El 30% de disminución de la mortalidad de los estudios observacionales iniciales en este momento, según leo, no se sustenta, habida cuenta que las mujeres fuera de las campañas poblacionales, acuden con tumores más pequeños, y la terapia farmacológica (tamoxifeno y quimioterapicos) sobre estos han hecho reducir la mortalidad. Por ello, sabiendo la incertidumbre de la evolución de los carcinomas in situ y la cascada diagnóstico/terapéutica a la que se la somete a la mujer que se le detecta un bulto en pecho, creo que deberían suspenderse las campañas poblacionales de detección precoz de CM. Otra cosa, es practicar la mamografía, periódicamente o no, a quien lo precise, antecedentes…

http://borinot-mseguid.blogspot.com.es/2011/12/debemos-suspender-las-campanas.html