domingo, 22 de febrero de 2009

Un caso humano de gripe porcina

Desde los casos de la gripe aviar en humanos en el 2006 en China estamos todos ojo avizor con un tema que antes nos era indiferentes, que es la trasmisión de virus de animales a humanos y su posible repercusión en la salud humana. Así pues, este mes ha salido publicado un caso en España de la gripe del cerdo en una mujer de 50 años de Zaragoza. Al parecer que los cerdos padezcan la gripe no es raro, lo que es insólito es que esta pueda traspadar la barrera interespecies y que la padezcan los humanos. Desde 1950 (según indica la editorial que ha merecido esta comunicación) se han dado algunos casos parecidos y la sintomatología no llega a ser grave (ni neumonía o muerte) si no existe alguna enfermedad subyacente, y al parecer no tiene la trascendencia de la gripe aviar.
Lo que es verdaderamente raro y sería preocupante es la trasmisión entre humanos de este virus, lo cual le daría una trascencencia distinta. Con todo, según leemos, en un brote de por esta gripe en 1976 en el campo militar de Fort Dix, Nueva Jersey en EEUU, de 200 infectados 12 precisaron hospitalización, y hubo una muerte. Por lo tanto el tema no es baladí.
Los artículos no nos dejan claro que medidas sanitarias tomar (salvo vacunar contra la gripe los que trabajan con cerdos...) Eurosurveillance, Volume 14, Issue 7, 19 February 2009 A human case of swine influenza virus infection in Europe - implications for human health and research http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19124 Human case of swine influenza A (H1N1), Aragon, Spain, November 2008 http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=19120 La posibilidad que el virus aviar infecte al cerdo y en este animal el virus humano se recombine con material genético de este, que a su vez infecte al ser humano al parecer no parece tan descabellado. ¿Antesala de una pandemia?

No hay comentarios: