El mindfulness y el dolor de espalda
En alguna ocasión hemos hablado del “mindfulness” (atención plena) una técnica mental fundamentada en la meditación; una práctica desconocida hace algunos años en nuestro país, pero que de ser minoritaria en EEUU, ha aumentado últimamente el número de adeptos; así según una encuesta realizada en EEUU en el 2017 el número de practicantes del “mindfulness” se había triplicado desde el 2012 del 4,1 al 14,2%.
El mindfulness se basa a grandes rasgos en alcanzar mentalmente una atención mantenida sobre las propias sensaciones físicas y psicológicas, controlar la respiración, llegando a tener una mayor conciencia de uno mismo en cada momento; estar atento, consciente de esta situación sin juzgarla, solo siendo testigos y evitando que nada nos distraiga. Se trataría de alguna manera de tomar conciencia de nuestra realidad.
Su popularidad ha hecho que en ciertos países se encuentre dentro la escuela en forma de programas para ayudar a los profesores y alumnos a manejar el estrés, la ansiedad, a controlar los impulsos y a ayudar a resolver conflictos.
Hemos hablado de ella anteriormente con respecto a la ansiedad en revisiones sistemáticas como la de Haller H et al (Sci Rep. 2021) sobre 23 estudios o 1.815 individuos con diversos grados de ansiedad que demostró que el mindfulness tendría un efecto ansiolítico (reductor de la ansiedad) corto plazo; y como esta técnica es tanto o más efectiva que ciertos fármacos en el tratamiento de la ansiedad. Como el estudio TAME (Treatments for Anxiety: Meditation and Escitalopram) que evaluó la no inferioridad con un tratamiento farmacológico como es del escitalopram, y demostró como ambas terapias eran capaces de reducir en un 30% la sintomatología ansiosa, y dentro del margen de no inferioridad definido al inicio del estudio. O sea, de resultados parecidos y con la ventaja de que el mindfulness se tolera mejor y ayuda a tener mayor autocontrol mejorando las relaciones interpersonales y con uno mismo.
Y como método para mejorar el control glucémico de los pacientes con diabetes (Es Diari 12-2022: 32) en una revisión sistemática de Fatimata Sanogo et al en Journal of Integrative and Complementary Medicine sobre todo lo publicado sobre las prácticas mentales que ayudan a controlar el estrés y su influencia en la glucemia, mostrando como éstas generaban una reducción media de la hemoglobina glicada (HbA1c) del 0,84%; y en concreto, la técnica del mindfulness redujo este parámetro en – 0,48, una eficacia algo inferior a nuestros actuales antidiabéticos orales.
Y es que el mindfulness tiene efectos beneficiosos en múltiples áreas.
En una encuesta del 2012 en EEUU preguntados los practicantes sobre por que y para que utilizaban esta técnica mental el 73% respondió para sentirse mejor y para prevenir enfermedades, el 92% apuntó para relajarse y reducir el estrés, y el 50% para dormir mejor.
Sin embargo en la realidad es una técnica que como hemos visto no solo se utiliza para ayudar a resolver estos problemas mentales si no que además también es útil en el control glucémico, en la hipertensión arterial, en el dolor crónico, el cáncer, el síndrome de stress postraumático, en el déficit de atención con hiperactividad, en los transtornos alimentarios, las adicciones..
Hoy a modo de ejemplo traemos un metaanálisis reciente, de Helena Schmidt et al, Complement Ther Med 2023, que evaluo los efectos de la meditación, el mindfulness en la intensidad del dolor, la incapacidad funcional, la calidad de vida, y la depresión en pacientes con lumbalgia (dolor de espalda) crónica. Una molestia física común y extendida.
Se incluyeron ensayos clínicos fueran aleatorizados o no, publicados hasta junio del 2020 que incluyeran adultos mayores de 18 años con lumbalgia, la técnica de meditación aplicada, la intensidad del dolor y el grado de incapacidad funcional detectada.
En total fueron 12 estudios o 1.005 pacientes que tras aplicar la técnica de meditación y comparando los resultados con los pacientes controles se encontró una mejoría significativa en la reducción de la intensidad del dolor (10 estudios, 934 individuos) y en la calidad de vida física (5 estudios, 756 individuos):
Sin embargo, a las 20 semanas de media de seguimiento ya no se demostraron diferencias.
Por lo que concluyeron que el mindfulness es útil durante un corto espacio de tiempo (lumbalgia aguda o subaguda) para ayudar a reducir la intensidad del dolor causado por la lumbalgia pero no en la incapacidad funcional del paciente ni en la depresión.
Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia
Seguí Díaz M. El mindfulness y el dolor de espalda. Es Diari. 27-11-2023: 32. https://www.menorca.info/
Seguí Díaz M. ¿Puede la mente influir en la diabetes?. Es Diari MENORCA. 12-12-2022: 32. http://menorca.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario