aGLP-1 y suicidio
Un tema complicado es el del suicido en el paciente con diabetes (DM). Y es complicado pues paciente con DM tendría más prevalencia de depresión y con ello de la ideación suicida, y la obesidad acompañante también.
Una revisión sistemática con metaanálisis de Wang B et al (estudio PROSPERO, 2017) que comentamos en el blog de la redGDPS, estimó el riesgo de suicidio en estos pacientes y el peso del suicidio en la mortalidad del paciente con DM. En éste entre enero del 1980 y octubre del 2016 se seleccionaron estudios a partir de bases de datos médicas y psiquiátricas Pubmed, Embase, and PsycINFO que evaluaran el riesgo de suicidio asociado a la DM. De los 28 estudios analizados se demostró que la presencia de DM incrementa de manera significativa el riesgo de suicidio RR 1,56 (IC 95% 1,29-1,89; p inferior a 0,001). Según los tipos de DM, el subgrupo de DM tipo 1 (DM1) el RR fue superior, de 2,25 (IC 95% 1,50-3,38; p inferior a 0,001).
Sin embargo, las terapias que se utilizan para su tratamiento también pueden aumentar estos riesgos suicidas. Así, también han existido fármacos antidiabéticos, o contra la obesidad que fueron retirados de mercado por su posibles riesgos suicidas. O, en pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica (CB) aunque, señalan, solo puntualmente.
Dentro de los fármacos recordamos que actúan a nivel central como los endocanabinoides; el rimonabant generó efectos secundarios importantes del tipo psiquiátrico que hicieron que fuera retirado del mercado. Es conocido el estudio Comprehensive Rimonabant Evaluation Study of Cardiovascular Endpoints and Outcomes (CRESCENDO) que en el 2008 fue interrumpido en varios países (Irlanda, Francia y Alemania) al ser los síntomas neuropsiquiatricos (ansiedad, depresión, insomnio, ...) más frecuentes en el grupo de intervención (p inferior a 0,0001), destacándose en 231 pacientes (2,5%) de grupo de rimonabant síntomas psiquiátricos graves y 4 suicidios.
En concreto según lo recogido por la base de datos del Sistema de Informe de Eventos Adversos (FAERS) de la FDA en más de 1.200 comunicados de reacciones adversas con la semaglutida, se han recogido 60 casos de ideación suicida y 7 de intentos de suicidio desde 2018, y con la liraglutida en más de 35 000 comunicados de reacciones adversas, 71 casos de ideación suicida, 28 intentos de suicidio y 25 suicidios consumados. La EMA por su parte investiga 150 comunicados de posibles autolesiones y de pensamientos suicidas. Comentan.
Leemos que la FDA obliga a las casas farmacéuticas con medicamentos para el tratamiento de la obesidad con acción en el sistema nervioso central que adviertan sobre el riesgo del comportamiento y la ideación suicida".
Al parecer esta revisión de las aGLP1 iniciada el 3 de julio de 2023, se ha ampliado a otros aGLP como dulaglutida, exenatida y lixisenatida.
El problema como hemos comentado al inicio de este escrito es distinguir entre la medicación y las condiciones psicológicas subyacentes del paciente con diabetes y obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario