Deroguemos la ley de Normalización Lingüistica
Los resultados de estas elecciones autonómicas y municipales nos han dado una oportunidad, tal vez la única, de descatalanizar nuestras islas y con ello de recuperar nuestra idiosincrasia histórica, de conservar nuestra cultura y manera de ser. No se trata de romper con los lazos histórico- linguisticos que nos unen con Valencia y Cataluña si no de defender nuestra lengua con todas sus variantes y al español como lengua que nos une al resto de España.
Las descatalanización debe empezar por la educación pues está haciendo un daño importante a nuestros hijos y a los hijos de familias en los que la lengua familiar es el español, pues se les educa exclusivamente en catalán, adquiriendo una visión tergiversada de la lengua de nuestras islas a la vez que se les impide escolarizarse en español. Personalmente me da pena escuchar a chicos/as que llevé como médico desde nacimiento, de familias que hablan entre ellos en español, oirlos hablar, ahora ya adolescentes, en catalán de Barcelona...me pregunto, a donde hemos llegado.
O los escritos de la administración, o los locutores de televisión y radio, los anuncios en aeropuertos y supermercados, todos en catalán de Barcelona … urge su modificación
O la oficina de derechos lingüísticos, un ente político e innecesario, una oficina de control lingüistico de la administración catalanista. Urge su desaparición.
Por esto sería preciso derogar la “Llei 3/1986, de 299; abril, de Normalització Lingüística a les Illes Balears” si queremos recuperar nuestra idiosincracia y manera de ser pues no deja de ser una imposición cultural que nos está cambiando. Una ley que les recuerdo, una vez más, que no se cumple pues como indica “les modalitats insulars de la llengua catalana seran objecte d´estudi i protecció, sense perjudici de la unitat de l´idioma” (sic , article 2-5).
Hagamos otra ley que elimine la ideología nacionalista dels Paissos Catalans y que sin renunciar a nuestro pasado común y a todo aquello que nos une con el valenciano y el catalán, defienda al Balear y a cada una de sus variedades, manteniendo al español también como lengua propia que nos une con el resto de España.
No cabe duda que es díficil que quien colaboró con la aprobación de dicha ley ahora la derogue pero tengan en cuenta para lo que ha servido; para imponer una ideología catalanista y para destruir las variedades lingüisticas de cada isla.
Por último sean sensibles a la voluntad popular de ambos partidos; que los votantes de ambos funcionan en base a la “ley de los vasos comunicantes”, comparten por lo general las mismas ideas solo les diferencia la confianza que les da el partido que han votado para llevarlas a buen puerto.
Y es que los votantes de Vox, son o fueron del PP en su día, y puede ser que lo fueran a su vez de Ciudadanos. En la izquierda este fenómeno no se da.
Tengan en cuenta por tanto la voluntad de sus votantes en este tema tan importante para los ciudadanos de Baleares
Mateu Seguí Díaz
Es Castell
*Artículo publicado en el apartado de “Carta de los lectores”de Es Diari el 17-06-2022 en menorquín (Balear)
Seguí Díaz M. Deroguem sa llei de Normalització Lingüistica. Es Diari. 17-06-2022: 31 http://menorca.info/
No hay comentarios:
Publicar un comentario