viernes, 1 de octubre de 2021

¿La reinfección por el virus SARS-CoV-2 es posible?

¿La reinfección por el virus SARS-CoV-2 es posible?

Con la crisis de las nuevas variedades del virus SARS-CoV-2   se está estableciendo unos cambios epidemiológicos que sorprenden si los comparamos con el comportamiento de otros virus. Por ejemplo, que tras la vacunación se pueda trasmitir la enfermedad; y que pueda enfermar, eso sí evitando el ingreso hospitalario y con ello una evolución grave que nos lleve a los cuidados intensivos (UCI). O, que es de lo que va este post de que tras padecer la enfermedad puedas volver al padecerla, lo que nos llena de inquietud.

Desde septiembre del año pasado se han documentado casos aislados de reinfecciones posibles o sospechosas por dicho virus en pacientes que se había recuperado un proceso infeccioso por la SARS-CoV-2 anterior. Sin embargo, el tema no era fácil pues se debía confirmar que realmente ha sido una nueva infección, no una recurrencia de la misma (nueva positividad del PCR -polymerase chain reaction), o una persistencia del virus en el organismo; de ahí que para apoyar el diagnóstico de nueva infección se precisen pruebas de secuenciación genética que compare el virus inicial con el que supuestamente ha generado la reinfección, algo complicado, y más teniendo en cuenta que se tiene que asegurar la desaparición del virus del primer episodio y que haya pasado suficiente tiempo para que el cuerpo haya generado una respuesta inmunitaria; pues de no ser así  es difícil excluir fluctuaciones de la diseminación del virus o falsos negativos cuando la carga viral es baja.

Los  estudios hasta el momento sobre la respuesta inmunitaria a la infección por el virus SARS-CoV-2 muestran como las IgM se elevan antes que las IgG siendo su punto máximo entre las  2-5 semanas del inicio de los síntomas y que va reduciéndose entre los 3-5 semanas tras ello; las IgG por su parte aparecen entre las 3-7 semanas tras el inicio de los síntomas persistiendo al menos hasta 8 semanas. Los anticuerpos neutralizantes aparecen entre los 7-15 días al inicio de los síntomas alcanzado el nivel máximo entre el 14-22 días, estabilizarse y caer.

La inmensa mayoría de los infectados con el  SARS-CoV-2 generan anticuerpos, más del 90%  IgG y anticuerpos neutralizantes. La presencia de éstos sería el mejor indicador de protección frente a una nueva infección, una reinfección por el virus  SARS-CoV-2. En este sentido la capacidad de neutralizacion está fuertemente relacionada con las IgG anti -spike o  anti-RBD, en concreto con el dominio S1, que incluye un receptor de unión en el virus que impide la entrada del virus en las células humanas. Unos anticuerpos que varían mucho dependiendo del grado de gravedad de la enfermedad. Por otro lado, existen evidencias confirmando la presencia de células T con memoria específica contra el virus hasta 180 días tras inicio de los  síntomas, y en muchos casos se ha documentado evidencias de respuesta de las células B y de la células T de memoria específicas al virus más allá de 8 meses tras la infección.  

En general se admite que del 81-100% de los pacientes previamente infectados tiene respuesta inmunitaria contra El  SARS-CoV-2 pasados los 5-7 meses de iniciados los síntomas. Con todo, faltan seguimientos a más largo plazo para saber cuál es el alcance real de la misma.

El problema se plantea con el surgimiento de variantes nuevas y el riesgo que pueden suponer para la salud en el futuro, habida cuenta que éstas han aumentado su transmisibilidad y algo su gravedad. Y todo ello relacionado con la protección que de manera natural confiere una infección previa.

En un estudio en UK en 36.920 individuos ( COVID Symptom Study)  estimaron entre septiembre y diciembre del 2020 que el número de posibles reinfecciones (PCR positivos más de 90 días con al menos 7 días sin síntomas) según la proporción de nuevos casos de la variante  B.1.1.7, fue de 0,7 % (IC 95% 0,6-0,8). En Chequia en un período parecido mostraron una tasa incluso inferior,  de 0,17% ((28 individuos de 16 582). Lo que indica que hasta final del año pasado las tasas de reinfecciones son realmente raras, pero obligaban a un seguimiento habida cuenta la nuevas variantes que se iban produciendo.

En una revisión sistemática (Gidari et al) sobre 82 artículos y 1.350 casos de enfermos repositivos a la PCR, solo el 27,6% tuvieron síntomas en el momento de la segunda PCR positiva. De éstos ninguno presentó una enfermedad grave ni complicaciones por la recurrencia en el virus, y todos tuvieron anticuerpos contra las unidades S1 y S2 de la proteína S del   SARS-CoV-2, siendo los virus obtenidos por cultivo no viables.

En el 2020 se documentaron 1.887 casos de posibles reinfecciones en 12 de los países de Europa.
La cepa  B.1.351 (UK) y la  P.1 (Brasil) han demostrado de ser capaces de escapar a las respuestas inmunológicas de individuos que se habían recuperado de una infección previa, por lo que las reinfecciones son posibles aunque raras, y ello no significa una pérdida de inmunidad.

Falta estandarizar una definición de reinfección en todos los países de Europa, pues aún teniendo definiciones parecidas no coinciden. Se propuso una definición que permitiera a al European Surveillance System (TESSy) recabar estos casos.
Esta definición se publicó el 15 de marzo, como un PCR o prueba positiva de antígenos tras 60 días de un PCR y test de antígenos positivo y serología positiva (IGG anti-spike). La definición en España, sin embargo, lo incluye tras 90 días ¿?.

Esta definición permite facilitar la evaluación de los casos de reinfección, pudiendo calcular la incidencia de las reinfecciones y sobre todo por las nuevas variantes asi como la gravedad de las mismas comparadas con la sintomatología de la primera infección.

La reinfección no significa la pérdida de la inmunidad contra el virus, y por lo analizado es una situacion muy rara.

 TECHNICAL REPORT. Reinfection with SARS-CoV-2: implementation of a surveillance case definition within the EU/EEA. 8 April 2021.   

Documento del  eCDC Reinfection with SARS-CoV-2: implementation of a surveillance case definition within the EU/EEA https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/Reinfection-with-SARSCoV2-implementation-of-a-surveillance-case-definition.pdf

ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 Actualizado a 12 de agosto de 2021. Instituto de Salud Carlos III
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm


No hay comentarios: