domingo, 15 de septiembre de 2019

El consumo de setas podría proteger contra la demencia

El consumo de setas podría proteger contra la demencia

Las propiedades beneficiosas o dañinas de los alimentos se conocen a partir de los resultados de estudios de diverso tipo. Habitualmente de estudios hechos en la población que ingiere dicho alimento que es comparado con otra población que no lo ingiere y que sirve de población control. Y es que extraer conclusiones solamente de las personas que lo consumen puede estar falseado por las condiciones particulares (físicas, o de otro tipo) de las personas estudiadas.
Hoy hablamos de un alimento olvidado, prácticamente no se habla de él, salvo por sus intoxicaciones. Hablamos de las setas, de las setas cultivadas en particular.
El estudio de Feng L et al, que comentamos, fue publicado el mes pasado en el Journal of Alzheimer's Disease  y  estudió si el consumo de setas, hongos, o champiñones (según traducción de “mushroom”) tenía alguna influencia en la mejoría de la cognición (pensamiento, razonamiento, comprensión…) en pacientes mayores de 60 años.  Y es que existen algunos estudios que sugerirían que el consumo de setas podría tener efectos beneficios a nivel cognitivo en personas mayores. Sin embargo, y de ahí que comentemos este estudio, la calidad de los trabajos publicados hasta el momento no permiten  establecer recomendaciones.
Se trata, por tanto, de un estudio en  el que se analizó la relación entre la ingesta de hongos o setas y la llamada Alteración Cognitiva Mínima (ACM); la situación anterior a la demencia o a la enfermedad de Alzheimer; es decir, un estado intermedio entre la situación normal y la demencia. 
El estudio se hizo en 663 individuos de más de 60 años de raza china del estudio Diet and Healthy Aging (DaHA) realizado en Singapur. De éstos individuos, 90 ya tenían una ACM y el resto (573) su función cognitiva era normal.
La información sobre el consumo de setas se obtuvo de un cuestionario al afecto en el que se plasmaba el número de porciones de este alimento por día  (≥ 1 porción), por semana (1-6 porciones), o por mes (menos de una porción por semana).
Se incluyeron 6 tipos de setas, el dorado, la girgola, el shiitake, el boton blanco, el seco y los champiñones enlatados y escurridos (en inglés para evitar errores en la traducción: “golden, oyster, shiitake, white button, dried, and button mushrooms that were canned and drained”).
Una porción se definió como tres cuartos de taza de setas cocinadas con una media de peso de 150 gr, dos porciones fueron equivalentes a medio plato. El test para la evaluación del pensamiento utilizado fue el Singapore Modified Mini-Mental State Examination (SM-MMSE), así como una versión local de la escala del  Clinical Dementia Rating (CDR).
Se comparó a los participantes que ingerían una porción de setas menos de una vez a la semana con aquellos participantes que consumían más de 2 porciones por semana en la  posibilidad de presentar o no la  ACM. Así se mostró que los ancianos (en este caso de raza china) que viven en Singapur y que consumen más de dos porciones de setas por semana presentaban una reducción de un 50% en la probabilidad de presentar esta alteración mental. El consumo de setas estuvo asociado con una reducción del ACM en aquellos que consumieron al menos 0,75 porciones por semana.
Este estudio apoya la idea de que las setas (hongos, champiñones) tendrían compuestos bioactivos que retrasarían la neurodegeneración cerebral. Entre éstos la ergotioneina, un compuesto que es antioxidante y antiinflamatorio. Comentan que las hericenonas, las erinacinas, los escabroninas y las dictioforinas podrían a su vez promover la síntesis de factores de crecimiento nervioso. Factores todos ellos que podrían ser neuroprotectores al inhibir la producción de las sustancias βamiloides … relacionadas con la enfermedad de Alzheimer... 
A su vez las setas contienen vitamina D, selenio, vitaminas del grupo B...
Así que no nos olvidemos de comer champiñones…

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. El consumo de setas podría proteger contra la demencia. Es Diari MENORCA. 11-05-2019
https://www.menorca.info/

Feng L, Cheah IK, Ng MM, Li J, Chan SM, Lim SL, Mahendran R, Kua EH, Halliwell B.  The Association between Mushroom Consumption and Mild Cognitive Impairment: A Community-Based Cross-Sectional Study in Singapore. J Alzheimers Dis. 2019;68(1):197-203. doi: 10.3233/JAD-180959.

Batya Swift Yasgur. Mushrooms May Cut Cognitive Impairment Risk. Medscape March 20, 2019

No hay comentarios: