jueves, 17 de enero de 2019

¿Son útiles los medicamentos en el tratamiento del resfriado común?

¿Son útiles los medicamentos en el tratamiento del resfriado común?

El resfriado es una enfermedad frecuente que se cura espontáneamente a los pocos días. La consulta por este motivo a los médicos es habitual, y es corriente que el paciente espere que se le recete algo para “curar” o al menos aliviar los síntomas. En la infancia son más frecuentes (6-8 episodios en un año) que en los adultos (2-4 al año) lo que da pie a una hiperfrecuentación de los padres a sus médicos y a los servicios de urgencias.
Realmente los resfriados al ser enfermedades víricas (diversos virus implicados) no tienen tratamiento, pero tienen la ventaja que por lo general se solucionan por si solos.  En el caso poco frecuente que  se compliquen con otras infecciones, habitualmente bacterianas, precisarán de tratamiento antibiótico para su resolución.
Sin embargo, aún no existiendo una cura efectiva, los pacientes esperan una receta y alguna vez se sienten decepcionados si el médico no les prescribe nada, o si la receta solo se basa en recomendaciones, como el aumento de la ingesta de líquidos, hacer vahos, lavados nasales, reposo... 
Pero es que los fármacos utilizados para los catarros son diversos y solo se prescriben para reducir los síntomas de la enfermedad, así van desde los llamados descongestionantes, los antihistamínicos, los  analgésicos, los fluidificantes… hasta llegar a las combinaciones de los mismos o los llamados antigripales. En comprimidos, jarabes, cápsulas…
Todos ellos, aun considerados por la ciudadanía como seguros, pues se pueden obtener sin receta, son fármacos, que al igual que los antibióticos u otros, también tienen sus riesgos, sus efectos secundarios, y a veces pueden ser graves.
El hecho de ser de venta libre, o sea que no precisan ir al médico para poder obtenerlos, fomenta su autoconsumo y lo que inicialmente es una ventaja (evita la consulta médica) se convierte en un inconveniente, pues la automedicación en síntomas que no remiten lleva a la sobredosificación (dar más medicamento) o a la combinación de medicamentos con la misma composición aumentando el riesgo de efectos secundarios graves. Algo por otro lado cada vez más frecuente.
El problema de los refriados es especialmente grave en los niños dada su frecuencia de presentación. En estas edades, además, estos fármacos tienen escasos beneficios al tiempo que mayores efectos secundarios, como somnolencia, trastornos intestinales,... y que pueden llegar a ser importantes si se sobrepasa la dosis (convulsiones, taquicardia,...). De ahí que estén prohibidos en algunos países por debajo de los 6 años (Reino Unido, Canadá). En Estados Unidos (EEUU) la US Food and Drug Administration (FDA) ya advirtió (prohibió) hace años sobre el consumo de estos fármacos de libre dispensación para el tratamiento de los catarros en niños menores de dos años y en la actualidad esta agencia está revisando la evidencia entre los 2 y 11 años sin que por el momento haya dado ninguna recomendación explicita. Y es que la acción y seguridad de esto fármacos en los niños menores de 12 años no quedan claros por falta de estudios, algo que puede sorprender dado su consumo generalizado. Revisiones sistemáticas de la evidencia por agencias tan prestigiosas como la Cochrane Database Syst Rev han mostrado como en la infancia no existen evidencias de que los medicamentos tipo descongestionantes, antihistamínicos… reduzcan la duración de la enfermedad ni mejoren la sintomatología nasal (congestión, estornudos..).
En adultos existen algunas pruebas de que los antihistamínicos sedantes (algunos componentes de estos medicamentos) mejoran la mucosidad (descarga) y los estornudos pero no la congestión nasal, pero no otro tipo de antihistamínicos (los no sedantes), los más utilizados. Solos o en combinación a su vez son capaces de producir efectos secundarios del tipo somnolencia, insomnio, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales…
En resumidas cuentas la eficacia de estos productos en la infancia es escasa al tiempo que los riesgos de los efectos secundarios son altos. El riesgo de sobredosificación (jarabes con buen gusto) es alto y con ello el riesgo de toxicidad también. En principio deberíamos evitar dar descongestionantes a nuestros niños por debajo de 12 años de edad.
En adultos, la efectividad de los descongestionantes solos o en combinación con antihistamínicos o analgésicos es mayor, pero escasa, y el riesgo de efectos secundarios menor que en los niños.
Para finalizar, decir que el problema se complica cuando tampoco encontramos evidencias claras en los remedios caseros clásicos en los niños o en los adultos como son los humificadores de aire caliente, vahos, lavados nasales, probióticos (yogures),  infusiones o vitaminas.
¿Qué hacer”. Como dice el aforismo latino en medicina “primun non nocere”, primero no perjudicar; utilizar los remedios que aunque no hayan demostrado estadísticamente un beneficio, pueden sernos útiles a nivel individual y sin riesgos de efectos secundarios. 
Los humificadores en niños mayores de un año han demostrado su utilidad, como las infusiones con miel, los caldos calientes en la tos; o el paracetamol en la fiebre y en los dolores musculares. Y sobre todo esperar que la enfermedad pase.

mateu seguí díaz
médico de familia

-Mateu Seguí Díaz.¿Són útiles los medicamentos para tratar el resfriado común?. Diari MENORCA. 12-11-2018: 17

van Driel ML, Scheire S, Deckx L, Gevaert P, De Sutter A. What treatments are effective for common cold in adults and children? BMJ. 2018 Oct 10;363:k3786. doi: 10.1136/bmj.k3786.

Roxanne Nelson. Do Not Use Decongestants for Colds in Children Younger Than Age 6. Medscape.
October 12, 2018

DeckxL, De SutterAI, GuoL, MirNA, van DrielML. Nasal decongestants in monotherapy for the common cold. Cochrane Database Syst Rev 2016;10:CD009612. 

De SutterAI, SaraswatA, van DrielML. Antihistamines for the common cold. Cochrane Database Syst Rev 2015;11:CD009345. 10.1002/14651858.CD009345.pub2. 26615034 9 

LiS, YueJ, DongBR, YangM, LinX, WuT. Acetaminophen (paracetamol) for the common cold in adults. Cochrane Database Syst Rev 2013;7:CD008800. 10.1002/14651858.CD008800.pub2.

van Driel ML, Scheire S, Deckx L, Gevaert P, De Sutter A. What treatments are effective for common cold in adults and children? BMJ. 2018 Oct 10;363:k3786. doi: 10.1136/bmj.k3786.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30305295


No hay comentarios: