miércoles, 2 de noviembre de 2016

¿Influyen las ideas políticas en la atención que damos a nuestros pacientes?

¿Influyen las ideas políticas en la atención que damos a nuestros pacientes?


La ideología influye en nuestro comportamiento casi tanto como nuestros intereses más crematísticos. Se sabe que la motivación trascendente (creencias, valores, altruismo...) son un motor tan potente como la misma incentivación económica.  Que en  según qué médicos las políticas de incentivación económica no tengan una traducción tan clara en el comportamiento (por ejemplo en el control del gasto) como en otras profesiones. Si algo que se pretende que haga el médico va en contra de sus creencias es probable que no se consiga aun existiendo una ganancia económica. Lógicamente no es algo general.
Sin  embargo, un tema que no se estudia es si la ideología política del galeno puede influir en su praxis médica diaria. La ideología política influye en la toma de decisiones en muchos temas, como en el comportamiento sexual, la seguridad del paciente, la utilización de drogas, la política farmacéutica...
Recientemente se ha publicado un trabajo americano en Proceedings of the National Academy of Sciences, en este sentido, en un país como es EEUU, en donde las ideas políticas están muy polarizadas entre el partido demócrata o el republicano. Se cruzaron los datos de 20.000 médicos de 29 estados de USA (35,9% demócratas, 31,5% republicanos) con los datos según las afiliaciones a ambos partidos políticos y se hizo una muestra aleatoria de 1529 médicos que fueron encuestados casi al 50% según su opción política. Solo el 20% de éstos contestó.
Los encuestados evaluaron 9 historias de pacientes simulados que recogían problemas de salud específicos relacionados con la política del país, así se planteó el uso de marihuana, el aborto, las armas de fuego, la utilización de casco, el hábito tabáquico, la obesidad, la depresión...Dentro de las cuestiones planteadas se valoraba la importancia del problema (escala de 1 a 10) y la implicación del galeno en las distintas opciones posibles del manejo del problema. 
Se ajustaron las conclusiones por la edad, el género y la religión, así como el tipo de pacientes y la distribución geográfica.
Según éste, y como era de esperar, los médicos demócratas o republicanos tuvieron ideas distintas en cuanto a la importancia del problema y las recomendaciones terapéuticas a aplicar al mismo. Las ideas políticas predecirían el tipo de decisiones sanitarias que tomarían los galenos.
Concluyen que la ideología política puede generar cambios en la actitud del médico con el paciente  que influyan en la atención sanitaria recibida por el paciente. Algo, por otro lado conocido, pero que conviene estudiar.

Hersh ED, Goldenberg MN. Democratic and Republican physicians provide different care on politicized health issues. Proc Natl Acad Sci U S A. 2016 Oct 3. pii: 201606609. [Epub ahead of print]

Marcia Frellick. Physicians' Political Affiliations May Affect Patient Care. Medscape October 04, 2016.



No hay comentarios: