viernes, 8 de mayo de 2015

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Un libro clásico de este autor, de este neurólogo que se ha puesto de actualidad por su carta de despedida en el New York Times, al padecer una situación terminal.
El libro, un texto de recomendable lectura para cualquier médico y público en general, aborda diversos casos curiosos de pacientes que padecieron diversos trastornos neurológicos relacionados con déficits, disfunciones o activaciones de ciertas partes del cerebro. Y todo ello desde la óptica de una medicina fundamentalmente clínica, observacional donde la interpretación de los síntomas se  hacía en base a una minuciosa historia clínica, y en la que las pruebas de imagen prácticamente no existían o no se utilizaban.
Da que pensar, en este sentido, en el cambio que se ha producido en la neurología actual, que ha pasado de un estudio deductivo de la  historia clínica y de la exploración física del paciente, de interpretación detallada de los signos y síntomas, a una neurología inductiva en buena medida basada en las imágenes.
Un clásico entretenido y de fácil lectura.
Aunque disfruté del libro físico (tuve que alquilarlo en la biblioteca de mi pueblo), se encuentra además en pdf de acceso libre en la red.


Ed ANAGRAMA, 2004

No hay comentarios: