martes, 6 de agosto de 2013

La mejor condición física en los varones adolescentes previene el suicidio en la adultez

La mejor condición física en los varones adolescentes previene el suicidio en la adultez

El aforismo “mente sana corpore sano” latino tiene muchas repercusiones. La preocupación por mantenerse “en forma” tiene influencia no solo en el riesgo cardiovascular si no  en el estado mental de quien interioriza y pone en práctica esta filosofía –si podemos llamarla así.
La función cerebral está relacionada con los factores de riesgo cardiovascular, este es un hecho. Sin embargo, el apego a la vida de aquellos que se mantienen con un estado físicamente saludable, que se traduciría en el menor riesgo de suicidarse, no es conocido. Y de esto es lo que va el trabajo que comentamos. Si un estado cardiovascular optimo a la edad de los 18 años de edad se relaciona con mayor o menor riesgo de suicidio con el tiempo.
Se trata de un estudio longitudinal sobre una cohorte sueca de 1.136.527 varones (nacidos entre 1950- 1987)  sin enfermedad metal conocida. El estado basal de estos se determinó entre 1968 y 2005 mediante un test ergométrico (bicicleta) y un evaluación cognitiva, en el momento de entrar a realizar el servicio militar. El riesgo de suicidio (tentativa o muerte) se determinó sobre un período de entre 5 y 42 años de seguimiento. Con ello se determinó el riesgo mediante un modelo aleatorio Cox  controlando los diversos factores confusionales, incluidos los familiares.
En ese período,  hubo al menos una tentativa de suicido cada 12.563 varones. De estos, 4.814 varones fallecieron sin haber tenido una tentativa previa. Según el modelo planteado una baja condición cardiovascular se asoció a un incremento de riesgo de tentativa/muerte por suicidio, hazard ratio (HR) 1,79 (IC 95% 1,64-1,94). Si se excluía a las personas con tratamiento previo por depresión el HR varió poco, HR 1,76 (IC 95% 1,61–1,94).
Malos resultados tanto en condición cardiovascular como en evaluación cognitiva se asociaron con un riesgo de cinco veces superior de tentativa o muerte por suicidio, HR 5,46, (IC 95% 4,78–6,24).
Concluyen, teniendo en cuenta los defectos metodológicos de asumir datos de cribado previo al servicio militar, que una baja condición cardiovascular en varones a la edad de 18 años se asocia a un riesgo superior –doble- de tentativa o muerte por suicidio cuando se llega a la edad adulta.  Lo que no demuestra, peor si que sugiere, que fomentar una mejor condición física prevendría el riesgo de suicidio.
Queda claro que el ejercicio físico en varones, sobre todo el practicado en grupo, es una forma de combatir el sedentarismo, de sociabilizarse, de estabilizar el humor, de incrementar la autoestima, de manejar la frustración…elementos todos que ayuda a prevenir el suicidio.
Señalan que estas conclusiones no serían extrapolables a las mujeres, pues existirían otros elementos a tener en cuenta.

Aberg MA, Nyberg J, Torén K, Sörberg A, Kuhn HG, Waern M. Cardiovascular fitness in early adulthood and future suicidal behaviour in men followed for up to 42 years. Psychol Med. 2013 Jun 6:1-10. [Epub ahead of print]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No es por nada y perdón, pero todo esto suena a una gran pipipollez, y si no que se lo pregunten a una famosa presentadora de tv cuyo marido joven y esbelto ha fallecido recientemente, por no hablar de otros muchos casos.
La fortaleza fisica no tiene porque ser consustancial al equilibrio mental, es mas, tal vez pueda ser ms a menudo, lo contrario

Mateu Seguí Díaz dijo...

Bueno, una cosa son las impresiones personales y otra las estadísticas.
La fortaleza de este estudio es que se refiere a un millón de jóvenes y que fueron seguidos durante largo tiempo en un país como Suecia, caracterizado por su rigor en este tipo de estudios.
La debilidad del mismo, como comentan los autores es que solo se refiere a un solo punto de corte (la condición física puede variar con el tiempo)y en mi opinión al tipo de prueba al tratarse de un estudio retrospectivo.
Con todo, es un dato a tener en cuenta.
gracias por tu comentario

mateu