miércoles, 5 de septiembre de 2012

La debilidad muscular y la potencia de las estatinas


La debilidad muscular y la potencia de las estatinas

Un efecto secundario frecuente de las estatinas es la debilidad muscular. La relación de esta con los diversos tipos de estatinas no está del todo dilucidado y aunque se cree que afecta al 10-15% de los usuarios, podría estar infracomunicado.
 Por ello he creído interesante hacer un comentario sobre un reciente estudio publicado en PLoS One por Hoffman KB et al utilizando las bases de datos de la US Food and Drug AE Reporting System (AERS) y relacionando este efecto secundario con las diversas clases de estatinas. Se analizaron las comunicaciones entre  01/07/2005  y el 31/3/2011 referentes a  rosuvastatina, atorvastatina, simvastatina, lovastatina, pravastatina, y  fluvastatina a este organismo. Tras analizar  147789 comunicaciones encontraron que  el riesgo relativo (RR) de presentar debilidad muscular por miligramos (mg) de descenso en LDL-colesterol, fue  mayor en la rosuvastatina, seguido por la atorvastatina y la simvastatina. Como contrapunto, al pravastatina y la lovastatina fueron las que tuvieron menor riesgo.
Por ello, si relacionamos la potencia de las estatinas en descenso en mg de LDL-colesterol, esta sería consecuente en general con el efecto secundario de debilidad muscular, con la excepción de la fluvastatina. Una estatina de baja potencia pero con alto RR de debilidad muscular, aunque, como apuntan,  estos datos pueden estar sesgados, por su menor prescripción y por que puede ser utilizada de segunda intención cuando el resto de estatinas no se toleran, haciendo que los efectos adversos sean aparentemente mayores. 
En general según la repercusión de las estatinas  en la debilidad muscular, las tasas con respecto a la de mayor potencia, la rosuvastatina, se encontrarían en un 55% la atorvastatina, un 26% la  simvastatina,  y  un 17% la pravastatina, y la última la lovastatina,  con un 7,5%. 
La fluvastatina, por su parte, siendo la menos potente, según esta parecería tener un gran riesgo de debilidad muscular (riesgo del 74%).
Por lo que concluyen que la potencia en el descenso lipídico estaría estrechamente relacionada con la debilidad muscular.
Con todo, este estudio tiene muchas limitaciones, que son consecuentes con el mismo sistema de la base de datos. El infraregistro o los errores podrían ser causa de sesgos en la información.


No hay comentarios: