domingo, 20 de mayo de 2012

¿Son útiles los antidepresivos independientemente de la severidad de la depresión?

¿Son útiles los antidepresivos independientemente de la severidad de la  depresión?

Es conocido, y algunos metaanálisis lo demuestran, que los antidepresivos  solo son eficaces en pacientes con depresión mayor (DM) importante y no en aquellos con síntomas menores de la depresión.  En este sentido, hemos asistido a estudios con poca respuesta a los antidepresivos  y a estudios que no fueron publicados por falta de respuesta de estos, por lo que ha quedado la impresión de que el efecto de estos fármacos había sido sobreestimado por los laboratorios, según leemos.
El trabajo que traemos a colación es un reanalisis de ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) publicados y no publicados realizados por intención de tratar con antidepresivos,  durante 6 semanas  en pacientes con DM con una mínima sintomatología al inicio. Se incluyeron 12 ECAs de adultos, 4 ECAs de personas mayores y 4 ECAs de jóvenes tratados con fluoxetina,  y 21 ECAs  de adultos tratadas con venlafaxina. Determinando en ellos la eficacia en el tratamiento de la DM. Para ello, se utilizaron las escalas de Children's Depression Rating Scale-Revised scores en jóvenes, y la de Hamilton Depression Rating Scale scores en adultos y pacientes mayores. Con estas se midió la respuesta y  el grado de remisión  de la DM a las 6 semanas. 
Se analizaron 2635 adultos, 960 pacientes mayores y 708 jóvenes,  que recibieron fluoxetina,  y 2421 adultos con venlafaxina de liberación inmediata y 2461 con venlafaxina de liberación prolongada.
En todos  se encontró que en cualquier edad existía una mejoría en los grupos de tratamiento con andidepresivos frente a  los grupos de control mediante placebo.  Existiendo una tasa diferencial en la mejoría de aquellos adultos que recibieron fluoxetina (34.6% mayor que aquellos que recibieron placebo). En general,  los jóvenes esta diferencia fue del 24.1%, con tasas de remisión de la sintomatología del 30.1%, y en los adultos con un 15.6% de tasas de remisión y un 21.4% en las tasas de respuestas. En cuanto a los pacientes mayores, las diferencias fueron menores, con un 18.5% en tasas de mejoría, 9.9% en la  respuesta y un 6.5% en la remisión de la sintomatología.  Globalmente el número de pacientes necesarios a tratar (NNT) con antidepresivos para conseguir una respuesta fue de 5 y para una remisión de la sintomatología de 7. Según esta,  el NNT para respuesta/remisión con fluoxetina en jóvenes fue de 4/3, en adultos 5/6 pero de 17/39 en pacientes geriátricos. Señalan que la venlafaxina de liberación inmediata generó mayores efectos que la misma de liberación prolongada. Según este estudio la severidad inicial de la DM no afectó a la reducción de los síntomas por DM lo que no apoya estudios anteriores que solo mostraron pequeñas mejorías en la utilización de antidepresivos, salvo que estos se prescribieran a pacientes con importantes DM. Según este estudio tanto la fluoxetina como la venlafaxina fueron eficaces en la DM en todos los grupos de edad, aunque en menor grado en pacientes mayores.
Con todas las limitaciones de que esta revisión se ciñe solo a dos antidepresivos, que se ha hecho con ECAs con  diferentes diseños y criterios de inclusión de las DM,  las conclusiones deben tomarse con cautela, pero 41 ECAs y 9000 pacientes con DM permiten sentar un buen contrapunto a lo publicado hasta la fecha.

Gibbons RD, Hur K, Brown CH, Davis JM, Mann JJ.  Benefits From Antidepressants: Synthesis of 6-Week Patient-Level Outcomes From Double-blind Placebo-Controlled Randomized Trials of Fluoxetine and Venlafaxine.  Arch Gen Psychiatry. 2012 Mar 5. [Epub ahead of print]

No hay comentarios: