domingo, 12 de diciembre de 2010

Mas sobre el copago

Mas sobre el copago

Siguiendo con el anterior post sobre le copago a raíz del documento de la SemFyC y las recomendaciones para disminuir el gasto público provenientes de Europa, he tenido la oportunidad de ver dos entrevistas (4 entrevistados) en el canal catalán sobre el tema.
Estas me han hecho pensar nuevamente en ello y sobre aspectos que habitualmente no tenemos en cuenta. Digo esto por que el copago según muestran los entrevistados va mucho más allá del pago simbólico por visita o el 40% de precio de las recetas que abonan los activos, el copago se encuentra implícito en el 100% de aquellas prestaciones que nuestro sistema no cubre, léase atención odontológica, lentes correctoras, audífonos, ortesis...y aquel 100% que hemos de abonar a la atención privada por fallos de la pública. En este aspecto, las listas de espera generan una gran atención paralela en forma de mutuas, pruebas complementarias privadas, consultas a especialistas...Con ello quiero decir que no se puede abordar el tema de forma miope teniendo en cuenta exclusivamente el posible pago por visita, como hace la SemFyc, si no teniendo en cuenta a todo aquel pago que ya está haciendo el paciente por insuficiencia del sistema público. Como comentábamos en el anterior post y los comentarios, abordar el tema de manera global permitiría, a la vez de corregir las inequidades del sistema (que page más quien más tiene) añadir prestaciones al sistema público.
El tema de los copagos evitables fue abordado por los dos economistas (Ortún y Puig-Junoy), y es algo que por sencillo que es no ha sido tenido en cuenta en nuestro país, pero que es corriente en otros, como Alemania, Bélgica o Holanda. Se trata de pagar un precio de referencia en fármacos con la misma acción terapéutica y dejar elegir al paciente si quiere copagar por un producto más nuevo y de marca. Actualmente el sistema público paga hasta 10 veces más según el tipo de especialidad farmacéutica de un mismo grupo terapéutico y de misma eficacia (ej IBP). Este sistema se ha visto que no afecta a la equidad. En este aspecto se puede consultar el comentario que a un estudio sobre el particular hace Jaume Puig-Junoy en Gestión Clínica y Sanitaria 2010; 12(2): 70

http://www.tv3.cat/videos/3023030/Copagament-si-o-no

http://www.tv3.cat/videos/2933050/Cal-establir-el-copagament-sanitari

3 comentarios:

mejoramiga dijo...

Hola Mateu, comparto contigo las cuestiones sobre el copago, especialmente tras ver los debates en los enlaces que nos has facilitado. Como bien dices se entiende el catalán de ambas entrevistas.
Estoy estupefacto tras ver como los "medicamentos genéricos" patrocinan la serie de "Aquí no hay quien viva" de Antena 3 TV, o los anuncios sobre la utilización más racional de los Servicios Sanitarios.
Esta publicidad podría ayudar como lo hizo la campaña de la prevención de los accidentes, aunque no sirvieron de nada hasta incrementar las penalizaciones y sacar el carnet por puntos.
Simplificando nuestro "excelente" sistema sanitario tiene dos caracteristicas que ante esta crisis debemos plantear su sotenibilidad:
1º En el menú del día, para una parte importante, entra el mejor Rioja y el vino peleón por el mismo coste.
Alguién debe decidir si se paga uno u otro o un precio máximo/minimo y el resto que cada cual se lo costee dentro de sus posibilidades (¿es justo?).
2º La frecuentación es altísima comparada con el resto de la UE o de países del mundo (para colmo en nuestra Extremadura, somos de los primeros en esto). Cada visita genera un gasto. Poco he odio hablar de ellas en las entrevistas.
Preguntémonos si es sostenible un seguro de garantía de nuestro vehículo en el que puedo consultar a "coste cero": ante cualquier ruido, pega, duda,arañazo...me parece que suena el cigueñal, y si se rompe la dirección..., pos ya que estoy aquí mireme la correa de distribución,...Y además para una parte de los clientes, las piezas también son a coste cero, desde el repuesto original al traido de "Respuestos la Torre".
Sinceramente todos sabemos que es inimaginable e insostenible todo este sistema, menos en las circunstancias actuales.
Alguien debe decidir que esto tiene un precio y ponerlo, bien como tasa o como ticket moderador o fijar un número mínimo de visitas a "coste cero", a partir de las cuales deberá asumir todos o parte de los costes.
En fin, maneras hay, todas discutibles, pero está claro que es necesario introducir reformas en este sentido.
Saludos

Mateu Seguí Díaz dijo...

Gracias Paco,
efectivamente el "todo gratis" sustrae en el médico y en el paciente (y sobre todo en este) la posible autoresponsabilidad en el buen uso del sistema sanitario. Los ejemplos se dan los economistas van desde el momento que el activo pasa pasa a pensionista (aumenta el gasto), como cuando el asegurado es funcionario y paga el 30%, se reduce el gasto. Para tener conciencia hay que sufrirlo de alguna manera. un abrazo
mateu

Anónimo dijo...

Javier Díez dijo: Nuestro sistema sanitario es probablemente la herramienta de redistribucion de la riqueza y solidaridad más importante de nuestro pais junto con las pensiones.
¿hasta que punto nuestro sistema es insostenible o se quiere hacer ver que lo es?.Si mantenemos uno de los gastos sanitarios/ PIB más bajos de los paises de nuestro entorno con una cobertura tan extensa, no se que pensar.
Por una parte el discurso de muchos profesionales se parece más a la instauracion de penalizaciones a los usuarios, que a la sostenibilidad (la eficiencia en el uso de los recursos por nuestra parte es un discurso que no cala). Por otra parte los politicos que gestionan los dineros, incapaces de optimizar su uso buscan nuevas fuentes recursos. Pero tambien son incapaces de ponerse al pie de los los caballos de manera unitaria para decirle a la población lo que derecho y de lo que es abuso. Es impopular, no quieren pasar por malos y les faltan redaños. mejor que lo haga el otro para hacerle tiras. Por último las voces provenientes de la industria sanitaria ven claro las posibilidades de beneficios económicos, pues el pastel es grande. A todo esto nuestros pacientes se están acostumbrando a los recortes y a buscarse la vida ante las ineficiencias del sistema.
No estoy de acuerdo que se financie el Rioja y el peleon. Se financia simultaneamente el Rioja a precio de Rioja y de peleón. Y claro, a mi que me den el caro, por si las moscas,...