jueves, 7 de diciembre de 2023

¿Es útil la curcuma en las molestias del estómago?

¿Es útil la curcuma en las molestias del estómago?

Muchas veces pensamos que las terapias con productos de herboristería son inferiores a los fármacos que actualmente utilizamos; y en cierta medida es así, pues unos son más puros (la sustancia específica del fármaco frente a un conjunto de alcaloides de la hierba) y sobre todo están más estudiados; pero muchas veces olvidamos que unos provienen en la mayoría de ocasiones de los otros.

Normalmente nos viene a la memoria a la penicilina como el primer antibiótico proveniente inicialmente de un hongo (género Penicillium), o de la digoxina (digitalina), un medicamento clásico para el corazón, de una planta (Digitalis purpurea).. sin embargo quizás no saben que  en la actualidad muchos fármacos  tienen su antecedente en la naturaleza, como la metformina (un tradicional antidiabético) inicialmente de una planta (ruda cabruna o galega), o los derivados incretinicos (modernos fármacos antidiabéticos y contra la obesidad) de la saliva de un lagarto del desierto de Arizona (el monstruo de Gila), o ciertos antihipertensivos, como los IECA (Inhibidores de la Enzima Conversora de la Angiotensina) de ciertos venenos de serpientes...con lo que nos percatamos que ambos mundos no están muy alejados.

Y es que vimos hace poco (Es Diari 15-09-2023) como en una revisión sistemática de Subodh Kumar et al publicada en  en Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews  ciertos productos de herboristeria tendrían un efecto antidiabético al reducir la glucosa, así el  vinagre de sidra de manzana sería la que tendría  más poder reductor de la glucosa (−28,99 mg), tras el la alholva (fenogreco) (−19,64),  la curcumina (−13,15),  y por último la canela (−9,73), frente a placebo; por lo que comentamos alguno de ellos “podría” llegar a tener un papel el tratamiento de la diabetes tipo 2.

De éstos hoy hablaremos un poco más de uno de ellos, de la cúrcuma (la curcumina, “tumeric”) y de una propiedad completamente distinta. 

La cúrcuma es una especia utilizada para dar sabor a los alimentos que se  extrae de la raíz de una planta cultivada principalmente en la India. Una sustancia conocida por todos nosotros al encontrarse en el curry. 

La curcumina sería el ingrediente activo de la cúrcuma a la que han achacado propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y antioxidantes, seria por tanto “protectora”contra el cáncer y de las alteraciones del aparato digestivo. Y de esto hablamos hoy a partir de un estudio reciente que lo compara con un fármaco tan conocido y eficaz como es el omeprazol en el tratamiento de la dispepsia (mala digestión).

Se trata de un pequeño estudio aleatorizado y doble ciego realizado en un hospital de Tailandia y publicado por Pradermchai Kongkam  et al en BMJ Evidence-Based Medicine este mes, sobre 206 individuos afectos de dispepsia funcional, asignados al azar a recibir o cúrcumina sola (250 mgr –dos cápsulas- cuatro veces al día), omeprazol (20 mg una vez al día) solo o curcumina más omeprazol durante 28 días (tres grupos). 

La sintomatología dispéptica se evaluó a los 28 y a los 56 días  utilizando la puntuación de una escala al efecto, la Severity of Dyspepsia Assessment (SODA). 
Se trató individuos de 49,7±11,9 años (73,4% mujeres) con características de dispepsia al inicio (escala SODA) semejantes entre los tres grupos.

A los 28 días se detectaron mejorías significativas en la escala SODA, fuera en el dolor gástrico, la ausencia de éste, como en la satisfacción en los tres grupos de manera semejante. Unas mejorías que se incrementaron a los 56 días sin observar diferencias significativas entre los grupos. Tampoco se detectaron efectos secundarios graves en cada uno de los grupos.

Concluyen, a pesar de las limitaciones de ser un grupo pequeño de participantes y durante un corto espacio de tiempo, que los efectos de la curcumina y del omeprazol son comparables en el tratamiento de la dispepsia funcional sin presentar un efecto aditivo entre ellas. 

De lo que se desprende que la curcumina sería segura y bien tolerada para este propósito. 

Una razón más para comer curry.

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. ¿Es útil la curcuma en las molestias del estómago? . Es Diari MENORCA. 29-10-2023:32  https://www.menorca.info/

Pradermchai Kongkam, Wichittra Khongkha, Chawin Lopimpisuth, Chitsanucha Chumsri, Prach Kosarussawadee, Phanupong Phutrakool, et al. Curcumin and proton pump inhibitors for functional dyspepsia: a randomised, double blind controlled trial
http://orcid.org/0000-0003-3818-9761

Marilynn Larkin. Turmeric May Be as Effective as Omeprazole for Dyspepsia. News -Medscape Medical News.September 12, 2023

Seguí Díaz M.¿Los productos de herboristería sirven en la diabetes?. Es Diari MENORCA. 15-09-2023:32  https://www.menorca.info/
https://www.menorca.info/opinion/blogs/2023/09/15/2012819/productos-herboristeria-sirven-diabetes.html

No hay comentarios: