La dieta baja en hidratos de carbono logra revertir la diabetes
Habitualmente es una característica relacionada con la cirugía de reducción de estómago, la conocida como cirugía metabólica o bariátrica (CB), pero desde hace algunos años se la relaciona con la modificación de los estilos de vida (MEV), y básicamente con la dieta, básicamente dieta hipocalórica estricta.
-Algo que vino de la mano de un estudio que causó un gran impacto el Diabetes Remission Clinical Trial (DiRECT), estudio realizado en la Atención Primaria (AP), que en evaluaciones a corto y medio plazo reforzaron el papel de la AP en el control de MEV y con ello en la resolución de la DM2. Este fue un estudio realizado en 49 centros de AP en Escocia en 306 pacientes de entre 20-65 años con DM2 diagnosticada en los últimos 6 años y un índice de masa corporal (IMC) entre 27–45 kg/m². En este se observó como al año del inicio, el 24% del grupo de intervención (dieta hipocalórica) y ninguno en el grupo control (p inferior a 0,0001) alcanzaron los 15 kg o más de pérdida ponderal (uno de los objetivos) y lo más importante que en el 46% del grupo de intervención y en 4% del grupo control se alcanzó la remisión de la DM2 o un odds ratio (OR) de 19,7 (IC 95% 7,8–49,8; p inferior a 0,0001). A los dos años de seguimiento el 11% del grupo de intervención y un 2% del control mantuvieron al menos 15 kg de pérdida ponderal, y los pacientes en remisión se mantuvieron en un 36% del grupo de intervención y un 3% del control o un OR 25,82( IC 95% 8,25 – 80,84; p inferior a 0,0001). Unos resultados espectaculares a primera vista.
-Con este antecedente y también en Escocia se hizo una evaluación transversal a partir del 2019 según los datos del registro del Scottish Care Information-Diabetes (SCI-Diabetes) un subregistro derivado del propio del National Health Scottish (NHS) de las personas con DM2 con más de 30 años que alcanzaron la remisión en dicho período de tiempo pero desde la práctica habitual de la consulta de AP. Así, de una cohorte de 162.316 individuos que tenía al menos una HbA1c igual o superior a 6,5% en el momento del diagnóstico y al menos una determinación de HbA1c en el 2019 (el 78,5% de la población), 7.710 de éstos, o el 4,8% (IC 95% 4,7-4,9), o sea uno de cada 20, alcanzó la remisión de la DM2. Por lo que vemos es algo factible a realizar desde nuestro nivel.
-Abundando en esto y utilizando otro tipo de dieta, hoy traemos aquí una comunicación (David Unwin et al) presentada hace escasos días en la Diabetes Professional Care 2022 conference. Así según una experiencia del norte de Inglaterra (Norwood Surgery, Southport), que nos informó medscape, el 20% de 530 los pacientes (125) que realizó una intervención con dieta baja en hidratos de carbono (DBHC) alcanzaron la remisión de su DM2.
Los porcentajes de remisión a los 34 meses estuvieron relacionados con el tiempo que la DM2 había sido diagnosticada, así si era de un año se alcanzó hasta en un 77%, que bajó a un 16% si esta había sido diagnosticada entre 1-5 años y a un 11% si se encontraba entre 6-15 años el diagnóstico de estas alteración metabólica.
Os recuerdo que las DBHC son dietas restrictivas en este principio inmediato, tienen menos de 130 gr de HC/día o menos del 26% del total de energía en HC pero no son tan restrictivas como las conocidas por “cetogénicas” o dieta muy baja en hidratos de carbono (DMBHC) en las que cantidad de HC se encuentra entre 20-50 gr HC/día o menos del 10% de una dieta de 2000 Kcal/día.
Según esta comunicación la pérdida ponderal con esta dieta fue de un 10,3% y el descenso de la presión arterial sistólica (PAS) un 8,6%. A nivel bioquímico en esto pacientes la HbA1c se redujo un 33%, los triglicéridos (TRIG) un 30%, el colesterol total un 10%, y la razón colesterol/ high-density lipoprotein cholesterol (HDL-C) un 12%.
Lo que no le queda muy claro a este bloguero es el cumplimiento de este tipo de dietas y los efectos de sustituir los HC por otros principios inmediatos tipo grasas; así independientemente de las proteínas que se consuman es importante conocer el tipo de grasa que se ingiere (sea saturada o no, carne o pescado) habida cuenta su riesgo aterogénico a los efectos de las complicacionea a largo plazo.
La ventaja de las DBHC frente a las hipocalóricas es que no precisan una restricción calórica (son “ad libitum”) estricta pues las calorías provienen de las grasas y proteínas.
A su vez la restricción de los HC es muy útil para reducir los niveles de triglicéridos e incrementar las HDL-c, aunque no el colesterol tota (como hemos visto en esta comunicación).
Si que es cierto que los HC son los elementos principales del aumento ponderal y con ello de la DM2 en la actualidad, por lo que su restricción ayudaría a conseguir ambos objetivos, la pérdida ponderal y el control de la glucemia; pero más lo segundo que lo primero, de ahí que con menor pérdida ponderal, observemos en esta comunicación un mayor porcentaje de remisiones. Interesante.
Diabetes Professional Care 2022. November 16, 2022
https://www.lowcarbprogram.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario