domingo, 15 de mayo de 2022

La fibra dietética protege contra la demencia

La fibra dietética protege contra la demencia

La ingesta de fibra en la dieta ha ido cobrando cada vez más importancia. Habitualmente una importancia  circunscrita al área intestinal, desde un remedio para el estreñimiento, como un alimento involucrado en la prevención del cáncer colo-rectal (CCR) al aumentar el bolo fecal, el tránsito intestinal y con ello la dilución de posibles carcinógenos (que producen cáncer).

Grandes cohortes poblacionales, como el estudio del  European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC) (Aune D et al) demostraron un descenso lineal del CCR con la ingesta de fibra, y otros en este sentido un aumento del riesgo del CCR justamente cuando la ingesta de fibra es baja.

Sin embargo, desde hace tiempo se sabe de los efectos de la fibra más allá del intestino, a nivel general del cuerpo, como el metabólico, al retrasar la absorción de ciertos principios inmediatos (hidratos de carbono -azúcares), sobre todo en aquellos pacientes con alteraciones del metabolismo (diabetes...).

En el mismo sentido, se ha visto que la fibra dietética está relacionada con la llamada microbiota intestinal (la flora bacteriana de los intestinos) que aunque parezca mentira influye también en el metabolismo, incluso en el peso corporal.
En general siempre pensamos que la microbiota está relacionada con la ingesta de determinados alimentos y sobre sobre todo los probióticos (yogures, fermentados y demás) sin embargo, se sabe que estos se relacionan fundamentalmente con la fibra que ingerimos en la dieta.

Estudios en individuos veganos (ausencia de ingesta de alimentos de origen animal) que consumen una gran cantidad de fibra vegetal, sean  cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos...;  se han mostrado como al margen de conseguir reducir las  grasas y la absorción de los hidratos de carbono, son capaces de cambiar su microbiota intestinal. Se ha escrito, por ejemplo, cambios sobre  la familia de los bacteroidetes, de la concentración del Faecalibacterium prausnitzii (F prausnitzii) que se alimenta de fibra vegetal (produce ácidos grasos de cadena corta)... que serían capaces de  inducir modificaciones en la misma (Hana Kahleova et al, 2020) y que a su vez influirían en  la sensibilidad a la insulina, en el  peso y en el control metabólico de este tipo de personas. 

Quiero decir con esto que el contenido, el tipo de bacterias que tenemos en nuestros intestinos, influyen en el resto del cuerpo, en el peso, en el metabolismo, y por lo que veremos ahora, también en nuestro cerebro.
En este sentido, existen estudios en modelos animales (ratones) que demostraron como modificando la microbiota intestinal ésta era capaz de alterar la  agregación de ciertas proteínas α-sinucleinas (αSyn), (Sampson TR et al, 2016), proteínas que interviene en la enfermedad de Parkinson (EP), de la que comentamos algo hace algunos días (Es Diari 04-02-2022). Es decir que a priori podría haber relación entre  la flora intestinal y el cerebro o la función cerebral.

Y de eso va este artículo. 
La idea, la hipótesis, de este estudio que comentamos, publicado el mes pasado en el Nutritional Neuroscience por Kazumasa Yamagishi et al, fue la de analizar si la ingesta de fibra en la dieta tiene algún impacto en la prevención de la demencia. Un tema del que hace poco ya hablamos sobre si la educación podría influir en esta (Es Diari 10-03-2022).

Se trató del análisis durante casi 20 años de  3.739 individuos japoneses con una edad media al inicio de 51 años del estudio  Circulatory Risk in Communities Study (CIRCS) a los que se les siguió mediante encuestas dietéticas entre el 1985 y el 1999 de las que se extrajeron los datos sobre la ingesta de fibra dietética.
Durante un seguimiento de 19,7 años  se detectaron 670 casos de demencia incapacitante. Según este análisis la ingesta de fibra estuvo inversamente asociada con el riesgo de presentar demencia. Menos riesgo de demencia cuanta más fibra se consumía.

Una asociación que se mantuvo tras ajustar el análisis según factores confusores que afectaran a la demencia, fueran el peso, la presión arterial, el colesterol total y la medicación para el tratamiento de la hipertensión y del colesterol....
Esta asociación inversa fue más evidente con la fibra soluble (patatas, nueces, semillas, algunas legumbres, frutas y verduras).

Un dato interesante del estudio es que aquellos que se encontraban en el tramo de mayor ingesta de fibra tuvieron hasta un 25% menor riesgo de presentar demencia al final de su vida. 

Todo ello abunda en la idea de que existe una conexión entre los intestinos y el cerebro. La microbiota de éstos acabaría influyendo en la conocida como plasticidad cerebral al actuar sobre la neuroinflamación (como se demostró en roedores) y con ello en la función cognitiva, evitando o retrasando la demencia. Y es que somos lo que comemos.

Por otro lado,se apunta que la fibra dietética podría reducir otros factores de riesgo de la demencia, como el sobrepeso corporal, el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre. 

Como limitacion a estas conclusiones hay que decir que como otros estudios sobre dietas saludables es dificil no seleccionar a  individuos con un comportamiento en general más saludable (ejercicio físico..) lo que dificulta extraer conclusiones. 

Mateu Seguí Díaz
Médico de Familia

Seguí Díaz M. La fibra dietética protege contra la demencia. Es Diari MENORCA.  11-04-2022:31
https://www.menorca.info/

Kazumasa Yamagishi, Koutatsu Maruyama, Ai Ikeda, Masanori Nagao, Hiroyuki Noda, Mitsumasa Umesawa, et al. Dietary fiber intake and risk of incident disabling dementia: the Circulatory Risk in Communities Study. Nutr Neurosci . 2022 Feb 6;1-8. doi: 10.1080/1028415X.2022.2027592. Online ahead of print.PMID: 35125070 DOI: 10.1080/1028415X.2022.2027592

Aune D, Chan DS, Lau R, Vieira R, Greenwood DC, Kampman E, Norat T. Dietary fibre, whole grains, and risk of colorectal cancer: systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. BMJ. 2011 Nov 10;343:d6617. doi: 10.1136/bmj.d6617

Hana Kahleova, Kitt Falk Petersen, Gerald I Shulman , Jihad Alwarith, Emilie Rembert, Andrea Tura, Martin Hill, Richard Holubkov, Neal D Barnard.  Effect of a Low-Fat Vegan Diet on Body Weight, Insulin Sensitivity, Postprandial Metabolism, and Intramyocellular and Hepatocellular Lipid Levels in Overweight Adults: A Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open . 2020 Nov 2;3(11):e2025454. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2020.25454.

Sampson TR, Debelius JW, Thron T, Janssen S, Shastri GG, Ilhan ZE, et al. Gut Microbiota Regulate Motor Deficits and Neuroinflammation in a Model of Parkinson's Disease. Cell. 2016 Dec 1;167(6):1469-1480.e12. doi: 10.1016/j.cell.2016.11.018.

No hay comentarios: