martes, 23 de noviembre de 2021

El corazón helado, de Almudena Grandes

El corazón helado, de Almudena Grandes

Se trata de un libro de hace algunos años, diría yo políticamente correcto pues conectó con los deseos de una parte de nuestros políticos de no cerrar viejas heridas y en revivir una y otra vez lo que acaeció durante nuestra guerra civil y la posguerra, desde la perspectiva de aquellos que no lo vivieron y con un interés de parte, pues ningún partido en la actualidad defiende aquella situación, otra cosa es que pueda entenderse o justificarse.

Una trama muy bien hilvanada con un argumento y desenlace impecable para un libro excesivamente largo; se demuestra la maestría de la esta escritora para mantener el hilo, yendo atrás y adelante sin perder el suspense. Un suspense que a veces no es no suficiente para leer las 933 páginas que contiene. 

Precisé dos intentos para su lectura. En el primero lo dejé al darme cuenta de la longitud de la historia que contaba; y en el segundo de un tirón, con cierta voluntad de acabarlo.
De la República, a la guerra civil,la  división azul, los refugiados en Francia,.. hasta la actualidad, todo ello con un enredo interesante…Las interpretaciones al respecto muestran la visión de esta autora en este período histórico.
Como otros libros que he comentado la maestría en el escribir no justifican tales volúmenes.
En mi opinión un buen libro, muy bien escrito, pero no se si vale la pena su lectura.

Tusquets editores. Colección andanzas 2007


-Pocos dias después de esta reseña, el 27 de noviembre, esta escritora falleció. Sirva este comentario, aunque no laudario, para recordar su obra. 

No hay comentarios: