viernes, 1 de noviembre de 2019

Sobre la gran “tribulación” de los mártires del Atlante en el Cementerio de Es Castell

Sobre la gran “tribulación” de los mártires del Atlante en el Cementerio de Es Castell

Cuenta Miguel Angel Casasnovas en su “Història de Menorca” (en catalán),  referenciado en este blog, que (traducción no literal) "…// En este clima de agitación y debilidad de la autoridad constituida se continuaban produciendo algunos asesinatos en los meses de septiembre, octubre y noviembre. La segunda gran matanza de aquel año se produjo después de un bombardeo de la aviación italiana que el 18 de noviembre causó seis muertos  en la base naval. El mismo día 18 fueron sacados del barco Atlante, que hacía las funciones de barco-prisión en sustitución del Aragón, un total de 52 personas que fueron fusiladas en cala Figuera. Al día siguiente, fueron fusiladas otras 23 personas en el cementerio de Es Castell. De las 75 víctimas, 37 eran sacerdotes, 26 eran militares, y 12 civiles….//…”(pag 452)

Hoy, fiesta de Todos los Santos, cuando las familias  va a los cementerios a honrar a sus muertos,  es un día propicio para introducir este post sobre una carta al director que escribí para el Diari MENORCA recientemente.

Sobre la gran “tribulación” de los mártires del Atlante en el Cementerio de Es Castell

Desconozco si mi abuelo (Mateo Seguí Carreras, alcalde de Mahón), preso en el barco del Atlante y al final fusilado, le pareciera bien que en vez de haber muerto por “Dios y por España” hubiera fallecido fruto de una “gran tribulación” («Hi sunt qui venerunt de tribulatione magna», “Estos son los que vienen de una gran tribulación”); que es la frase ininteligible en latín que ha elegido el Obispado de Menorca,  extraída del Libro del Apocalipsis (Es Diari 04/10/2019)  en requerimiento, al parecer, de la  Comisión Técnica de la Ley de Memoria Histórica y Democrática (LMH), al entender ésta que se trataba de lemas franquistas. Sin embargo, tanto el idioma clásico como el contenido de frase no trasmite ningún mensaje a la mayoría de la gente que pasa por delante del dicho monumento.
Entiendo que los religiosos allí enterrados murieron por Dios, y que todos aquellos fallecidos en general durante la Guerra Civil Española, fueran de un bando u otro, lo hicieron por España. Por ello no veo el problema para el cambio de la frase; pero de hacerse, la nueva elegida no trasmite ninguna información válida sobre los que allí están enterrados.
Parece que estos cambios cosméticos fruto de la aplicación de la LMH tuvieran el único fin de  minimizar la historia, de confundirla, para que los descendientes y aquellos que visiten el cementerio no puedan saber a que corresponde el mausoleo. ¿Que significa?.
Dice Stanley G Payne (no textual) en su libro de historia “¿Porque la República perdió la guerra?” que los hechos históricos civiles traumáticos aguantan tres generaciones, o lo que es lo mismo 100 años; ocurrió con la Guerra Civil Americana, mucho más traumática que la nuestra, comenta, y está a punto de ocurrir con la Guerra Civil Española; pasará a ser un hecho  histórico, un enfrentamiento cruento entre dos concepciones totalitarias, y tratado por la población como tal. Es decir le quedan 10 años a lo sumo. Tal vez sea por esto que haya los que se afanen por correr y lavar todo aquello que pueda desmerecer la historia políticamente correcta.
Para nuestros hijos todo esto ya les suena como a historia pasada; aunque muchos, que ni siquiera vivieron el Franquismo, se empeñen en recordárselo continuamente.
La gran “tribulación” de los allí enterrados es que a partir de ahora nadie sabrá por qué murieron y quienes fueron los responsables.
Una lástima.

mateu seguí díaz
Es Castell

En un reciente articulo en XL semanal Juan Manuel de Prada acierta al comentar:

“La guerra civil española y la dictadura que la siguió son un tema de propaganda muy tentador, al que la mentira y la pasión sectaria han sacado y seguirán sacando un opíparo rendimiento. Pero la peor actitud frente a quienes quieren convertir una memoria parcial y llena de lagunas en historia es la de los desmemoriados que no quieren saber nada del pasado, mientras los sectarios se fortalecen y no cesan en su siembra abundante de cizaña. No se trata de avivar rencores, sino de tener el sentido despierto, de poner la verdad en su sitio y no a merced de las deformaciones de la mentira y de la pasión, sean del signo que sean”


Seguí Díaz M. La “tribulación de los mártires del Atlante” en el Cementerio de Es Castell. Es Diari MENORCA: 13-10-2019:17.
http://menorca.info/

Juan Manuel de Prada. Memoria histórica. XLsemanal 27-10-2019: 9

Miquel Angel Casasnovas Camps. Història de Menorca. Ed Moll 2005


2 comentarios:

antoni dijo...

Amic Mateu no et facis il.lusions
A Catalunya portem 300 anys amb intentant pair la Guerra de Succesió.
una abraçada
Toni Agustí

Mateu Seguí Díaz dijo...

Hola Antoni,
no crec vist ses poques reaccions a s´exhumacio den Franco
crec que aquest tema ja no te s´interes polític que tenia i
poc a poc aniria morint.
Es sa meva opinió

gràcies

mateu