viernes, 13 de septiembre de 2019

Sapiens de Yuval Noah Harari


Sapiens de Yuval Noah Harari

Se trata de un libro de gran éxito hace pocos años dado el tema que desarrolla y ser de fácil lectura.
Trata al ser humano (homo sapiens) al estilo del antiguo libro de Demond Morris en el Mono Desnudo (1967), como lo que es, un animal, un mamífero evolucionado, desgranando todos los condicionantes sociológicos y históricos que le han llevado a ser lo que es, la única especie de su género (homo).
Interesante y ameno, de estilo netamente best-seller norteamericano no aporta nada novedoso, pero sí tiene la cualidad de juntar los conocimientos al respecto, darles una forma asequible y mostrarlo al gran público de una manera atractiva.
En mi humilde entender peca de juntar evidencias claras con pensamientos u opiniones del autor dejando en el tintero lo que no interesa;  y todo ello  desde una óptica anglosajona de interpretación de la historia humana reciente. En este sentido mantiene la leyenda negra de conquista de América por los españoles y evita -¿intencionadamente?- introducir a EEUU como heredero de comportamiento socio-económico del imperio británico y el responsable más importante en la evolución de la evolución del ser humano en este último siglo pasado.
Interesante. Entretiene pero poco más.
En la primera parte de la evolución del ser humano, es más interesante leer a Arsuaga, ya comentado en este blog.

Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari.
Debate. Madrid, 2014.

No hay comentarios: