lunes, 15 de julio de 2019

La ciproterona podría estar relacionada con un mayor riesgo de meningioma

La ciproterona podría estar relacionada con un mayor riesgo de meningioma

Sobre la ciproterona hemos hablado en diversas ocasiones, pues ha sido conjuntamente con  el etinilestradiol (Diane 35®) un anticonconceptivo oral (ACO) muy utilizado en el sistema público español por el único motivo de que estaba financiado. A su vez se ha prescrito con profusión con la indicación inicial de antiacné manteniéndose como ACO ille tempore, sin valorar sus posible efectos secundarios o que pudieran haber otros ACO con menos riesgos de tromboembolico venoso (TEV) a los que recurrir. En el 2013 la European Medicines Agency  (EMA) recomendó  utilizar los ACO antiacné solo si otros productos dermatológicos han fallado, y durante un tiempo limitado dado su  riesgo aumentado de TEV. 
La ciproterona sin embargo, también se utiliza, además de en el hirsutismo o en el acné, en la alopecia, en la pubertad precoz, la amenorrea, la endometriosis, el quiste de ovario y en el cáncer de próstata (Androcur 50 mg®). Por tanto es prescrito (USA) preferentemente por los ginecólogos (39%), seguido por los médicos del primer nivel (27%), los endocrinológos (10%) y los dermatólogos y cirujanos (3%) los que menos.
Así se encuentra en diversos productos en el mercado europeo, pero no en el americano o en el japonés, que al parecer no está comercializado.
Hoy nos hacemos eco de otra advertencia de la EMA, sobre datos de un estudio francés, en las presentaciones que tengan este fármaco, pues al parecer se ha destacado un mayor riesgo de meningiomas entre los consumidores. Un riesgo, que al parecer es conocido por la EMA, según leemos de la nota de Medscape, desde el 2008.
Según dicho estudio se demostró un mayor riesgo de meningiomas con su consumo a largo plazo. Un estudio realizado por el AM/Hôpital Lariboisière que incluyó a alrededor de  250.000 mujeres expuestas a la ciproterona y seguidas durante 7 años. 
Según éste existiría un efecto dosis/respuesta a la ciproterona, de modo que una exposición alta al acetato de ciproterona (más de 3 gr más allá de 6 meses) se asociaría con un incremento de hasta siete veces mayor riesgo de presentar un meningioma en comparación con mujeres que tomaron una dosis más baja (menos de 3 gr durante 6 meses e interrumpieron el tratamiento).

Zosia Chustecka. Risk of Meningioma With Cyproterone: EMA Review Begins. Medscape July 12, 2019

Meeting highlights from the Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC) 8-11 July 2019 Share. Press release 11/07/2019


EMA -Dienogest/ethinylestradiol-containing medicinal products indicated in acne







No hay comentarios: